El Ministerio de la Vivienda no cesa en sus planes para frenar la multiplicación de pisos turísticos. Este mismo martes ha convocado a los alcaldes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tal y como adelantó la ministra en una entrevista con EL PAÍS, para intentar poner freno a esta situación que presiona sobre el sector inmobiliario. La cita sucede a la que la titular de este departamento, Isabel Rodríguez, ya mantuvo con las comunidades autónomas, porque es en ambos niveles de la Administración, el autonómico y el local, donde se regula en mayor medida esta actividad. Precisamente, según las fuentes consultadas en el Ministerio de la Vivienda, ahí reside el objetivo de la ministra para este martes: pedir que intervengan los ayuntamientos.

¿Es momento de asumir competencias?

En el Ministerio de la Vivienda señalan que “es momento de asumir las competencias como ha hecho el alcalde de Barcelona”. Esta será una de las ideas que transmita Rodríguez a los consistorios. El pasado viernes, el regidor de la capital catalana, Jaume Collboni, manifestó su intención de acabar en un lustro con la totalidad de los pisos turísticos de la ciudad, cancelando las licencias actuales. Hace una década que Barcelona no concede nuevos permisos por la moratoria vigente. Ahora, quiere eliminar los que ya existen. Rodríguez, del mismo partido, acudirá con esta propuesta a su reunión con una FEMP dominada en estos momentos por el PP. Aunque también habrá en el encuentro otros representantes del PSOE más allá de la ministra.

Plataforma única para monitorizar pisos turísticos

La convocatoria, según detalló el ministerio el pasado lunes a través de una nota de prensa, contará con otros altos cargos del Gobierno (tanto de Vivienda como del Ministerio de Industria y Turismo). Por parte de la FEMP, además de su directiva, participarán las comisiones de Vivienda y Turismo. El esquema es equiparable al de la conferencia sectorial celebrada a finales de mayo, donde la ministra anunció la creación de una plataforma única para monitorizar los pisos turísticos. Rodríguez explicará este martes a los ayuntamientos esta iniciativa, que parte de una directiva europea pero que el Gobierno quiere adelantar lo máximo posible. Según fuentes de Vivienda, “el ministerio mantendrá su compromiso”, y destacan como metas específicas “perseguir el fraude de ley y regular todos los pisos turísticos de España”. En la cita autonómica, Rodríguez habló de tener listo el registro estatal en 2025. Unas semanas después, el ministro de Turismo, Jordi Hereu, aseguró que su puesta en marcha se produciría “en breve”.

Co colaboración de los ayuntamientos para monitorizar

La finalidad de esta plataforma es ayudar a monitorizar la situación a nivel nacional, ya que los propietarios de inmuebles que se alquilan por corta estancia tendrían que registrarse y demostrar que disponen de las licencias necesarias. Sin embargo, la colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos es imprescindible, puesto que las primeras tienen transferidas las competencias en turismo, mientras que los segundos se ocupan de la normativa urbanística y su regulación. De hecho, esto provoca una disparidad de situaciones, ya que en algunas ciudades los propietarios deben obtener permiso municipal y autonómico, mientras que en otras basta con uno de ellos, o incluso con ninguno.

Viviendas turísticas en zonas rurales

La propia ministra, a lo largo de sus intervenciones en los últimos meses, ha incidido en la necesidad de no generalizar. “Un alojamiento turístico en zonas despobladas, en zonas rurales, encaja también con el modelo de turismo que defiende el Gobierno. Hay zonas donde los alojamientos turísticos no afectan al derecho a la vivienda y, por tanto, ahí no habría que intervenir”, afirmó Rodríguez en la entrevista para EL PAÍS del pasado mes de abril. No obstante, al Gobierno le preocupa que en muchos lugares sí influya en la tensión de un mercado inmobiliario que impide a mucha gente acceder a una vivienda. De hecho, el Ministerio de Consumo, en manos de Sumar, se ha adentrado en este asunto en los últimos meses y, dentro de sus competencias, ha abierto una investigación a varias aplicaciones y sitios web de alquileres turísticos por anunciar pisos sin licencia.

Sintonía entre sensibilidades del Gobierno

Vivienda asegura que hay sintonía en este aspecto entre las dos sensibilidades del Gobierno de coalición. Y señalan que esto va más allá, ya que, según recuerdan, en los últimos meses se han sumado a estas iniciativas ayuntamientos de distintos signos políticos. Incluso Málaga, una ciudad gobernada por el PP y que el sector inmobiliario ha presentado como ejemplo de Administración favorable a sus intereses en los últimos años, ha anunciado este mes una moratoria en las licencias. Este sábado, la ciudad andaluza acogerá una protesta contra la turistificación en la que, como ocurrió en las manifestaciones de abril en Canarias, es muy probable que los problemas de la vivienda ocupen un lugar destacado en las pancartas. El Gobierno quiere aprovechar esa presión ciudadana para solicitar a los ayuntamientos una mayor implicación en el problema.