El Parlamento asturiano se une para solicitar al Gobierno la anulación del peaje de la AP-66

Por primera vez, todos los partidos políticos de la Junta General del Principado se han puesto de acuerdo para secundar una proposición no de ley presentada por Foro Asturias en la que se insta al Ejecutivo central a "iniciar los trámites para suprimir este peaje" y al Principado a ser "parte activa de este procedimiento".

La posición favorable de los partidos en Asturias viene provocada por el dictamen de la Comisión Europea, que hace semanas censuró la ampliación del peaje que, en 2000, el entonces ministro de Fomento del Partido Popular, Francisco Álvarez-Cascos concedió a la empresa concesionaria de la autopista AP-66 hasta el año 2050.

Comisión Europea contra el peaje de la AP-66

Según Bruselas, en respuesta a una denuncia interpuesta por el ex diputado de Podemos Daniel Ripa, aquella operación fue ilegal y se hizo contraria a derecho entre otros motivos para, según expone la UE, sacar más dinero de la posterior privatización de Autopista Concesionaria Asturleonesa (Aucalsa) en 2003, empresa que explota el Huerna.

Críticas al PP y al ex ministro Álvarez-Cascos

El diputado socialista Ángel Morales afirma que el informe de la Comisión Europea "demuestra que los argumentos del PP y del señor Álvarez-Cascos para defender la prórroga no son válidos, que se aumentaron los beneficios de forma estratosférica, que cuando en el año 2000 aprobaron la ampliación Aucalsa era una empresa pública, pero ya se sabía que iba a ser privatizada".

El Principado se suma a la petición

El consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, indica que desde el Ejecutivo autonómico "no queremos quedarnos quietos, recogemos ese guante y lo que vamos a hacer es analizar con más profundidad jurídicamente las posibilidades de que de ese expediente pueda suponer la reversión del peaje".

La situación del Huerna, que tiene un coste de 15 euros por paso y está pendiente de las nuevas rebajas anunciadas por el ministerio, está en manos de Europa y el Ejecutivo central debe contestar al informe de la Comisión. Bruselas da plazo al Gobierno de España para que presente nuevos argumentos que defiendan la legalidad de la operación o plantee cómo va a regularizar la situación.

El peaje de la AP-66, un agravio para Asturias

El peaje de la AP-66 supone un agravio para los asturianos, que tienen que pagar para utilizar una infraestructura esencial para la comunicación con el resto de España. El coste del peaje, unido al de la A-6 en Adanero, acerca a los sesenta euros el coste en aranceles en el trayecto Asturias-Madrid-Asturias.

La eliminación del peaje de la AP-66 es una reivindicación histórica de los asturianos, que esperan que el Gobierno central atienda a su petición y ponga fin a esta injusticia.