Milei le cede el control de la obra pública a Caputo, ¿nace un superministro?

El ministro de Economía, Luis Caputo, sigue acumulando poder en el gobierno de Javier Milei. Para que siga ajustando el gasto, el Ejecutivo le traspasó por decreto el manejo de la obra pública. ¿Caputo ya es superministro?

El Ejecutivo le delega nuevas facultades a la cartera de Economía

El Poder Ejecutivo le delegó nuevas facultades a la cartera de Luis Caputo, esta vez en materia de obra pública. Lo hizo a través del Decreto 414/2024 que publicó este viernes en el Boletín Oficial y que está en línea con "los objetivos y las políticas de la nueva gestión de gobierno", según señala en los fundamentos. ¿Estamos frente a un nuevo superministro?

Caputo, el "Messi de las Finanzas"

Las atribuciones y la pisada del "Messi de la Finanzas", como se lo conoce a Caputo popularmente, son cada vez más fuertes en la actual gestión de gobierno. Ya tiene el control del Banco Central (BCRA), al haber colocado al mando del regulador monetario a su socio en la consultora que dirigía antes de asumir como ministro, hace unos meses, asumió también el control del área de Energía, está actuando fuerte en negociaciones con otros países, como Ucrania, y ahora asume el control de la obra pública. Se podría decir que estamos frente a un superministro: ¿otra reminiscencia de la década de 1990?

"Encuadra dentro de lo que se puede llamar un superministro, pero con algunas salvedades"

"Encuadra dentro de lo que se puede llamar un superministro, pero con algunas salvedades. Podemos hacer el paralelismo con Domingo Felipe Cavallo, por ejemplo. En ese momento, el presidente era un político y no era un pensador de la economía, por lo que le delegó el poder a alguien que tenía el conocimiento teórico y técnico. Mientras que, en el caso de Milei, éste tiene la visión política de la economía y Caputo es un complemento en el saber hacer. Lleva adelante la lógica de las finanzas y la administración", responde a la consulta de Ámbito el analista político Federico González.

Así, según su visión, si bien está dentro de los parámetros de lo que habitualmente llamamos un superministro, Caputo es más desde la delegación de un saber técnico que llega a este lugar y es un complemento de Milei en lo que implica llevar adelante las medidas del día a día. Para ello, el presidente le otorga todas las facultades que considera que necesita.

Conclusión

La cesión del manejo de la obra pública a Luis Caputo es un nuevo paso en la concentración de poder que está llevando a cabo el ministro de Economía. Esta decisión ha generado especulaciones sobre si Caputo se está convirtiendo en un superministro, similar a Domingo Felipe Cavallo en la década de 1990. Si bien Caputo no tiene el mismo peso político que Cavallo, su control sobre las áreas económicas clave del gobierno le otorga una influencia significativa en la toma de decisiones. Queda por ver si Caputo podrá utilizar su poder para mejorar la situación económica de Argentina o si seguirá aplicando las políticas de ajuste que han caracterizado su gestión hasta ahora.

Palabras claves: Luis Caputo, Javier Milei, superministro, obra pública, economía