El PP no tarda en criticar la decisión del Tribunal Constitucional
El Partido Popular ha criticado duramente la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula parcialmente la condena a la exministra socialista Magdalena Álvarez en el caso de los ERE. El fallo ha sido calificado por los populares como un "indulto por la puerta de atrás".
Reacciones políticas
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha escrito escuetamente en redes sociales: "Escándalo". Por su parte, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha cargado contra la resolución del tribunal y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haberla "anticipado" hace dos semanas cuando dedicó unas palabras amables a Magdalena Álvarez, presentándola como víctima del "vil ataque de la derecha".
"Un mal día para la lucha contra la corrupción"
Gamarra ha declarado que la decisión del Constitucional "sorprende a mucha gente", no solo a los ciudadanos, sino también a muchos juristas. Ha destacado que 20 jueces, desde el juzgado de instrucción de Sevilla hasta el Supremo, consideraron que hubo prevaricación en el caso de los ERE.
Además, la dirigente popular ha criticado que en un mitin del PSOE Sánchez "adelantara" el fallo o "diera indicaciones" al Constitucional sobre cómo debía resolver. Según Gamarra, hoy es "un mal día para todos aquellos que creen en la lucha implacable contra la corrupción", mientras que para Pedro Sánchez es "un buen día" porque puede indultar "por la puerta de atrás" a los dirigentes socialistas condenados por este caso, incluso por el Tribunal Supremo.
El PP ve un "indicio" del indulto a los condenados
El portavoz parlamentario del PP andaluz, Toni Martín, ha recordado las declaraciones de Sánchez en un mitin del 5 de junio, en el que puso a Magdalena Álvarez como ejemplo de víctima de un "vil ataque de la derecha". Los populares interpretan estas palabras como una prueba de que el Ejecutivo ya sabía que el Constitucional daría amparo a la exministra.
Martín ha considerado "escandaloso" que el adelanto de la sentencia se produjera en un mitin del PSOE y ha afirmado que atenta contra la credibilidad de la justicia y la independencia judicial. "En aquellos países donde no hay independencia judicial no hay democracia", ha añadido.
Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que se están acostumbrando a que en los mítines del PSOE se adelanten las decisiones del Consejo de Ministros y ahora también las del Tribunal Constitucional. Ha criticado el "manoseo" de Pedro Sánchez, que está llevando a las instituciones del Estado "al descrédito más absoluto".