La naranja sube de precio en México debido a una enfermedad bacteriana
El precio de la naranja en México ha aumentado un 25,7% en los últimos meses debido a un brote de la bacteria Huanglongbing, también conocida como enfermedad del dragón amarillo.
La bacteria afecta a los árboles de naranja y provoca la caída prematura de las frutas, lo que reduce la producción y aumenta el precio. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio promedio de la naranja subió un 25,7% durante la primera mitad de diciembre de 2023 y ha seguido aumentando desde entonces.
Los estados más afectados
Los estados más afectados por el brote son Veracruz, que produce el 51,6% de las naranjas de México, y Tamaulipas, que produce el 16%.
El consumo de naranja en México
La naranja es la cuarta fruta más consumida en México, con un consumo anual per cápita de 36,9 kilogramos. Está disponible durante todo el año y es una fuente importante de vitamina C y otros nutrientes.
Recomendaciones para los consumidores
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a los consumidores comprar naranjas en establecimientos autorizados y verificar el precio antes de realizar la compra. También aconseja consumir frutas y verduras de temporada para ahorrar dinero.
"El precio de la naranja ha aumentado debido a la enfermedad del dragón amarillo, por lo que es importante comprar en establecimientos autorizados y verificar el precio antes de realizar la compra", dijo Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.
Según Sheffield, el precio de la naranja tipo Valencia se vendió en promedio a 33,32 pesos por kilogramo en la Ciudad de México del 27 de diciembre al 2 de enero. El precio máximo fue de 39,90 pesos en Soriana y el mínimo de 25 pesos en Bodega Aurrera.