Las uvas siguen siendo uno de los alimentos más consumidos por los españoles en Navidad
Las uvas siguen siendo una de las frutas más consumidas por los españoles (unos 2 kilogramos/año por persona) y la “estrella” de la Navidad. Este año, su precio ha aumentado un 10% respecto a la Nochevieja anterior, según los datos de Mercamadrid.
La variedad más consumida para las 12 campanadas es la aledo, que se cultiva principalmente en la provincia de Alicante. También se venden otras variedades, como la blanca sin semilla, que ha experimentado un cierto crecimiento en los últimos años.
El precio de la uva ha aumentado en los últimos años
El precio máximo de la uva blanca sin semilla desde el 1 de octubre hasta el 30 de diciembre ha sido de 6,50 euros el kilo, mientras que el precio mínimo ha sido de 2 euros/kg. El precio más frecuente ha sido de 3,94 euros/kg, lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.
El aumento del precio de la uva en los últimos años se debe a varios factores, como el aumento de los costes de producción, el cambio climático y la escasez de mano de obra.
La producción de uva ha sido buena en 2024
La producción de uva inscrita en la Denominación de Origen ha sido de 33 millones de kilogramos, un 70% de los cuales se han vendido en el mercado nacional. El resto se ha exportado, principalmente a la Unión Europea.
La campaña de 2024 ha sido “positiva” gracias a que la climatología ha dado “cierto respiro”, pese a la sequía estructural que viene sufriendo la zona de producción. Los mercados han “funcionado correctamente” a lo largo de toda la temporada, con una demanda “estable” y “mantenida”, que ha permitido la comercialización sin alteraciones de la uva.