El precio de la uva se dispara en Monterrey antes de las fiestas de Año Nuevo
El precio de la uva se ha disparado considerablemente en Monterrey, Nuevo León, a pocos días de la llegada del Año Nuevo.
En un recorrido realizado por el Mesón Estrella en la zona Centro de Monterrey, se pudo constatar que el kilo de uva morada ronda los 70 pesos, mientras que el de la uva verde se vende en unos 130 pesos.
Incrementos no son sorpresas
Vendedores y comerciantes del lugar expresaron su preocupación por el aumento de los precios; sin embargo, señalaron que no es una sorpresa, ya que en estas fechas siempre se producen este tipo de incrementos.
A pesar de la cercanía de las fiestas, el Mesón Estrella lució vacío durante la visita, lo que indica que los regiomontanos aún no se están preparando para las compras de la cena de Año Nuevo.
Origen de las 12 uvas de Año Nuevo
La tradición de comer 12 uvas en la medianoche del 31 de diciembre tiene varias teorías sobre su origen, que se remontan al siglo XIX en España.
Una de las teorías menciona que en 1909 hubo una muy buena cosecha de uva y los agricultores de la comarca alicantina del Valle del Vinalopó aprovecharon para sacarlas al mercado bajo el nombre de las “uvas de la suerte”.
Otra teoría señala que la tradición se remonta a finales del siglo XIX, como un acto para burlarse de la aristocracia.
Finalmente, otra teoría sugiere que la tradición nació para hacer caso omiso a un bando municipal que sancionaba las actividades ruidosas de los madrileños en Navidad.
“A la media noche del 31 de diciembre, al escuchar el sonido de las campanas que marcan la llegada de Año Nuevo, muchos mexicanos comerán 12 uvas y con cada una pedirán un deseo o pensarán en los propósitos por alcanzar en 2023”.
- Víctor González, periodista de Milenio