El reclamo de Macri sobre la coparticipación se estanca en el Ministerio de Economía
El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió con el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, para reiterar el reclamo por la deuda que el Gobierno tiene con la Ciudad por los puntos de coparticipación que fueron reconocidos por la Corte Suprema y que nunca se actualizaron.
La reunión se desarrolló en buenos términos, pero no hubo una solución definitiva. Las partes acordaron que los equipos técnicos continúen trabajando para encontrar una salida al conflicto.
El reclamo de la Ciudad se arrastra desde 2020, cuando el gobierno nacional decidió recortar el 1,18% de coparticipación para volcar esos fondos a la provincia de Buenos Aires.
La gestión de Horacio Rodríguez Larreta llevó el reclamo a la Corte Suprema, que el 22 de diciembre de 2022 dictó una medida cautelar a través de la cual se le reconoció a la Ciudad una coparticipación del 2,95%.
El pedido de Macri
Para Jorge Macri, la actualización de la coparticipación es crucial en términos de caja. Fue él quien pidió la audiencia con el ministro de Economía y buscó darle visibilidad.
Según fuentes de la Ciudad, el gobierno nacional reconoció la vigencia del fallo de la Corte Suprema y el derecho de la Ciudad en su reclamo.
También se acordó realizar reuniones en el corto plazo para comenzar a implementar una salida viable a este tema.
La jugada política
Algunos analistas políticos creen que el pedido de Macri de reunirse con Caputo el mismo día y a la misma hora que la reunión de los gobernadores de Juntos por el Cambio en la Casa Rosada es una jugada política.
Según estas fuentes, detrás de la simultaneidad de las reuniones está el pedido recurrente de Mauricio Macri para que la gestión libertaria tenga un trato diferencial con los actores de Pro, que son los que vienen apoyando incondicionalmente al Gobierno.
El expresidente le habría transmitido a Milei que pretendía que en la ronda de reuniones con los gobernadores por el Pacto de Mayo, el Gobierno recibiera primero a los mandatarios de Pro.
Esto explicaría por qué primero la Casa Rosada había agendado una reunión con los mandatarios de Pro el lunes 26 de marzo que luego tuvo que suspender porque patalearon los mandatarios radicales.
El Gobierno resolvió entonces hacer un encuentro con todas las provincias de Juntos por el Cambio. Pero Jorge Macri se abrió de ese cónclave para priorizar su reclamo por la coparticipación.