Reclaman la restitución del FONID, clave para el pago de salarios docentes
Las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados trabajan en un plenario para declarar la emergencia en el presupuesto de las universidades nacionales e instituciones de Educación Superior, lo que posibilitaría erogaciones especiales para garantizar su funcionamiento.
Esto se da luego de que el Gobierno se comprometiera con las universidades públicas nacionales a una actualización presupuestaria del 270%, el mismo porcentaje que le otorgó a la Universidad Nacional de Buenos Aires para gastos.
El reclamo docente
Sin embargo, los docentes continúan reclamando la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que el Gobierno decidió no renovar en enero y que completaba el salario de los maestros.
El FONID fue creado en 1998 y, desde entonces, mantenido por todos los gobiernos.
El Fondo estaba compuesto por el salario de los docentes de inicial, primaria y secundaria que se pagaba desde las arcas nacionales. Representando entre el 10% y el 20% de los haberes docentes, resultaba clave para el pago de salarios de la educación en las provincias.
Algunos gobiernos provinciales absorbieron esos montos, o al menos una parte de ellos, para no reducir los salarios. De todas formas, mantienen el reclamo ante la preocupación de no saber por cuánto tiempo podrán mantener el pago de los salarios.
El debate en Diputados
El plenario de las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados tiene como objetivo dar dictamen a la declaración de la emergencia en el presupuesto de las universidades nacionales e instituciones de Educación Superior.
El proyecto cuenta con el impulso de los bloques de Unión por la Patria y la UCR.
La declaración de la emergencia permitiría erogaciones especiales para garantizar el funcionamiento de las universidades, lo que podría incluir la restitución del FONID.
El debate en Diputados promete ser intenso. Los docentes están decididos a continuar con su reclamo hasta que se restituya el FONID. Por su parte, el Gobierno mantiene su postura de no renovar el fondo.