El recorte de tipos lleva al alza las hipotecas variables, pero reduce las rentabilidades de los depósitos

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a recortar los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 2%, con el objetivo de frenar la inflación y estimular el crecimiento económico. Esta decisión ha tenido un impacto inmediato en las hipotecas variables, que han experimentado un descenso en sus cuotas mensuales.

Por otro lado, los depósitos bancarios han visto reducidas sus rentabilidades, lo que ha generado preocupación entre los ahorradores. Los expertos recomiendan diversificar las inversiones y aprovechar las oportunidades en renta fija mientras estén disponibles.

La bajada de los tipos de interés ha sido bien recibida por los hipotecados, que verán cómo sus cuotas mensuales se reducen. Según los cálculos de HelpMyCash, una hipoteca variable de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor verá reducida su cuota en unos 120 euros al mes o 1.440 euros al año.

Los expertos prevén que el euríbor continúe bajando en los próximos meses, lo que supondrá un mayor ahorro para los hipotecados. De hecho, Simone Colombelli, de iAhorro, cree que el euríbor podría alcanzar el 2% en la segunda parte de 2025.

Sin embargo, la bajada de los tipos de interés también ha tenido un impacto negativo en los depósitos bancarios. Los bancos han reducido las rentabilidades de sus cuentas y depósitos, lo que ha dificultado que los ahorradores rentabilicen su dinero.

Según HelpMyCash, encontrar un depósito al 4% o más es ahora casi imposible. En la banca extranjera es posible encontrar depósitos hasta el 3,4% TAE, por encima de la rentabilidad media de los depósitos españoles, que se sitúa en el 2,61%.

Los expertos recomiendan a los ahorradores diversificar sus inversiones y aprovechar las oportunidades en renta fija mientras estén disponibles. Así, pueden plantearse contratar un depósito a medio o largo plazo antes de que los tipos sigan cayendo, con el fin de asegurar un interés alto durante más tiempo.

"Si el BCE sigue bajando los tipos y todo apunta a que lo seguirá haciendo, ya sea este año o el siguiente, los ahorradores lo van a tener cada vez más difícil para rentabilizar su dinero, a menos que estén dispuestos a asumir más riesgos", señalan en HelpMyCash.

Conclusión

La bajada de los tipos de interés por parte del BCE ha tenido un impacto heterogéneo en la economía. Por un lado, los hipotecados se beneficiarán de una reducción en sus cuotas mensuales. Por otro lado, los ahorradores verán reducidas las rentabilidades de sus depósitos.

Los expertos recomiendan diversificar las inversiones y aprovechar las oportunidades en renta fija mientras estén disponibles. Así, los ahorradores pueden protegerse de los bajos tipos de interés y seguir rentabilizando su dinero.