Las entidades bancarias españolas deben ampliar sus reservas de capital

Las entidades bancarias españolas deberán ampliar sus reservas de capital en unos 7.500 millones de euros de cara a 2026, según ha anunciado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Esta medida, que se enmarca dentro del nuevo mecanismo de colchones anticrisis, ha sido recibida con críticas por parte del sector bancario, que considera que es desmesurada.

Críticas del sector bancario

Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, ha criticado el "apetito" de los supervisores bancarios por pedir "más y más capital" a las entidades. En su opinión, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de exigir a los bancos españoles un aumento gradual del 1% de sus reservas de capital entre 2025 y 2026 "no va a evitar que un banco caiga, porque el capital no está socializado".

Ortiz también ha señalado que una regulación excesiva provoca "inacción" en los bancos, ya que estos destinan la mitad de su tiempo a abordar cuestiones regulatorias. Además, ha alertado de que la banca española se sitúa a la cola de Europa en cuanto al ratio de solvencia bancaria, con un 12,64% frente a la media europea del 15,91%.

Posición del Banco de España

Por su parte, el Banco de España ha argumentado que prefiere ser cauto ante los posibles terremotos económicos y que reducirá a nivel "estándar" el riesgo sistémico necesario para exigir a las entidades que activen su colchón de resguardo. El objetivo del supervisor es que todas las entidades cuenten con suficientes fondos propios para absorber potenciales pérdidas.

El supervisor español ha recordado la crisis financiera global de 2008, cuando las normativas que prevenían un posible desastre económico eran "laxísimas". Sin embargo, también ha reconocido que ahora los niveles de capital que manejan los bancos "son más que suficientes" para evitar problemas mayores.

Situación del sector bancario español

La banca española ha experimentado una época de boyantes beneficios en los últimos años, gracias a la rápida subida de los tipos de interés por parte del BCE. Sin embargo, el actual escenario económico es "totalmente distinto", según Ortiz, ya que los bancos han tenido tiempo para preparar sus balances ante las bajadas de tipos.

En el primer trimestre de este año, Bankinter ganó 200 millones de euros, un 9% más que el año pasado. La entidad madrileña también amplió sus beneficios el año pasado, con ganancias que llegaron a los 844,8 millones de euros.