El Tribunal Supremo de España ha ratificado la condena de tres años de prisión impuesta a dos exmarineros por tráfico de drogas a bordo del buque escuela de la Armada española "Juan Sebastián de Elcano".

Detalles del caso

La investigación, iniciada en 2014 tras la detención de dos narcotraficantes colombianos en Nueva Jersey, reveló una red de tráfico de cocaína que involucraba a siete miembros de la tripulación del buque.

Los marineros aprovechaban la falta de controles aduaneros en los puertos extranjeros visitados por el "Juan Sebastián de Elcano" para transportar cocaína desde Cartagena de Indias (Colombia) a Nueva York (EE. UU.).

La sentencia confirma la participación de los acusados en tres operaciones distintas, en las que se entregaron al menos 31 kilogramos de cocaína.

Otras implicaciones

Además de los dos exmarineros condenados, otros implicados en el caso, incluidos dos cabos y un cocinero civil, recibieron penas de entre uno y dos años de prisión.

Sin embargo, el origen de 127 kilos de cocaína adicionales encontrados en el buque durante un registro sigue sin esclarecerse, y la investigación judicial sobre este alijo ha sido archivada.

Consecuencias

La condena conlleva la expulsión de la Armada para los condenados que aún no la habían abandonado, debido a la pena de inhabilitación especial para el empleo o cargo público asociada.

(Autor: Reyes Rincón, El País)