Un policía que amasó 19 millones de euros y era socio de su confidente

Un inspector jefe de policía, identificado como Óscar S. G., ha sido detenido en su casa de Madrid donde se han encontrado 19 millones de euros ocultos en bolsas de billetes de 500 y 50 euros.

El confidente

El inspector Óscar S. G. entabló una relación con Ignacio Torán, un empresario que previamente había sido detenido con dos kilos de cocaína y que posteriormente se convirtió en confidente de la Brigada Central de Estupefacientes.

Torán facilitaba información a Óscar S. G. sobre operaciones policiales en curso, a cambio de dinero en efectivo y de que el inspector le permitiera sacar algún contenedor con droga para cubrirse ante sus superiores.

El alijo de cocaína

Gracias a la información proporcionada por Torán, Óscar S. G. pudo garantizar la llegada a España de un contenedor con 13 toneladas de cocaína procedente de Ecuador, que fue interceptado en el puerto de Algeciras (Cádiz) el pasado 6 de noviembre.

Esta operación, denominada "Machala", es considerada la mayor incautación de droga realizada en España y ha permitido desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a gran escala.

Investigación y detención

La investigación policial comenzó en 2020, cuando se sospechó que había filtraciones sobre operaciones antidroga. En enero de 2023, los agentes de Asuntos Internos y de la UDYCO detuvieron a Óscar S. G. y a otras 14 personas presuntamente implicadas en la trama.

El inspector jefe Óscar S. G. se encuentra en prisión preventiva, acusado de los delitos de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo, organización criminal y omisión del deber de perseguir delitos.

"Provoca tristeza, una cosa así tira por tierra el prestigio de toda una institución, labrado durante décadas y en una especialidad policial muy difícil y sacrificada"

Investigadores policiales