El triángulo amoroso entre Talgo, Skoda y Magyar Vagon suma un nuevo capítulo

El grupo checo PPF quiere vender su filial ferroviaria, Skoda Transportation. Hace unas semanas, solicitó a la húngara Magyar Vagon que la comprara, justo cuando esta última había lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Talgo, según confirman fuentes del sector a EL ESPAÑOL-Invertia. Un movimiento extraño dado el interés de Skoda en fusionarse con Talgo.

La empresa checa ha contratado a JP Morgan para buscar un comprador. Lleva haciéndolo desde que falleció el fundador de PPF en 2021. "Sus herederos han pedido ayuda a JP Morgan para vender el negocio ferroviario", señalan fuentes del sector.

De hecho, JP Morgan ya ha contactado con fabricantes de locomotoras y vagones asiáticos y europeos. Hasta la fecha, se desconoce si alguno ha presentado una oferta. Según fuentes del mercado, también hay inversores financieros oportunistas interesados en comprar el grupo checo de trenes. Entre ellos estaría el indio TATA. Por su parte, Skoda niega haber contratado a ninguna institución financiera para una posible venta.

Magyar Vagon no parece interesada en Skoda

La húngara ya ha rechazado públicamente a la checa como posible socio para comprar Talgo, principalmente por las pérdidas de 78 millones de euros que arrastra Skoda en 2023.

"Skoda podría estar interesada en una operación. Solía ser un actor importante, pero ahora está en pérdidas, lo que la convierte en un candidato poco atractivo para colaborar", ha señalado András Tombor, alto ejecutivo de Magyar Vagon, durante su visita a España para defender la OPA ante los recelos del Gobierno español.

Recordemos que en marzo este consorcio húngaro ofreció 619 millones de euros por el 100% de Talgo, a un precio de 5 euros por acción. En principio, la OPA cuenta con el apoyo de Pegaso, sociedad instrumental que ostenta el 40% de las acciones propiedad del fondo Trilantic y las familias Oriol y Abelló.

Sin embargo, el Gobierno español siempre ha mostrado sus recelos ante esta oferta. Sospecha que el grupo húngaro tiene vínculos con Rusia. El 45% de Magyar Vagon está en manos del fondo Corvinus, controlado por el Gobierno húngaro. Y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, es el líder del partido ultraconservador húngaro Fidesz.

Skoda mantiene su oferta de fusión con Talgo

Por su parte, Skoda ha hecho públicas sus intenciones sobre Talgo en una carta publicada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En dicha misiva, desvela que no quiere lanzar una contraopa ni privatizar la compañía.

"Nuestra intención es abrir un diálogo con Talgo para acceder a la información necesaria para proponer, si así lo decidimos tras un análisis, una combinación industrial entre ambas empresas", señala la misiva.

Los checos se mantienen en su objetivo inicial de fusionarse con Talgo, aunque sin desvelar los detalles de la oferta.

"Nuestra intención es explotar una combinación industrial y nuestro principal objetivo no es alcanzar el control de Talgo. Tampoco tenemos intención de privatizar la empresa, por lo que actualmente no estamos considerando lanzar una oferta sobre las acciones de Talgo", señalan. De hecho, ni ofrecen ni aparece una oferta económica como tal.