El turismo cultural en México frena su crecimiento
El turismo cultural en México está experimentando una desaceleración, con un crecimiento de solo el 3,6% hasta agosto de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 3 millones 225 mil personas visitaron zonas arqueológicas y museos durante este periodo.
Este porcentaje de crecimiento es inferior al del año pasado, cuando el incremento fue del 27,2%. La dependencia define el turismo cultural como aquellos viajes motivados por conocer y comprender el conjunto de elementos distintivos, espirituales y materiales que caracterizan a una sociedad o grupo social en un destino específico.
Zonas arqueológicas registran un descenso en el número de visitantes
El escenario más complicado se ha dado en las zonas arqueológicas, donde se ha registrado una disminución del 9,9% en el número total de visitantes entre enero y agosto. El número de visitantes extranjeros se redujo en un 0,2%, mientras que el de nacionales bajó un 15,2%. Las zonas arqueológicas más frecuentadas durante el periodo mencionado fueron Chichén Itzá, Teotihuacán, Tulum y Monte Albán.
Los museos experimentan un crecimiento en los arribos
En cuanto a los arribos totales de viajeros a museos en el país, de enero a agosto se observó un crecimiento anual del 22,3%. El número de visitantes nacionales aumentó un 23,3% y el de internacionales subió un 15,3%. Los museos más visitados fueron el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Templo Mayor, el Museo Nacional de las Culturas y el Fuerte de San Juan de Ulúa.
El turismo cultural es un elemento transformador de las condiciones de vida de las comunidades receptoras, mediante políticas de desarrollo sustentable e incluyente. Cabe recordar que, en términos generales, la llegada de turistas extranjeros al país mostró una recuperación en agosto, con 3 millones 445 mil visitantes, 6,6% superior que lo reportado en el mismo mes de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El turismo cultural es un motor de desarrollo económico y social para muchas comunidades en México. Es importante continuar invirtiendo en este sector para promover el crecimiento económico y preservar nuestro patrimonio cultural.