El futuro de la justicia en México: ¿Es la elección popular la solución?

La propuesta de elegir a los jueces mediante el voto popular en México está generando un intenso debate entre expertos legales, que advierten sobre sus potenciales riesgos y consecuencias.

Advertencias sobre el debilitamiento institucional

El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, ha expresado su preocupación de que la elección popular de jueces pueda llevar a la destrucción institucional y a un debilitamiento del Estado de derecho.

"Esta idea va en contra de cualquier lógica, ya que los juzgadores van a guiarse por sus apoyos y no por la ley", afirma Cossío.

Cossío sostiene que los jueces elegidos popularmente podrían verse presionados para tomar decisiones basadas en su ideología o intereses personales, en lugar de basarse en la ley.

El ejemplo de Bolivia

El ex ministro también señala el ejemplo de Bolivia, el único país del mundo que elige a sus jueces por voto popular a gran escala.

Según Cossío, Bolivia ha enfrentado problemas con este sistema, ya que los jueces se ven sometidos a fuertes presiones y deben mantener el apoyo de sus electores para ser reelegidos.

Riesgo de litigios internacionales

Cossío advierte que la elección popular de jueces podría exponer a México al riesgo de litigios internacionales debido a decisiones judiciales que no se basen en la ley.

"México podrá terminar en litigios internacionales compilados 'que le van a hacer un agujero financiero a México muy grande'", afirma el ex ministro.

El debate sobre la elección popular de jueces en México continuará en los próximos meses, con opiniones encontradas entre quienes apoyan la propuesta y quienes advierten sobre sus potenciales peligros.