Elecciones 2024: Trabajadores tendrán asueto y pago doble el 2 de junio

A menos de 10 días de la contienda electoral de 2024, los ciudadanos deberán elegir entre la candidata opositora Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum de Morena y Jorge Álvarez Máynez a el o la próxima presidenta de México.

No obstante, aquellos trabajadores que presten sus servicios el próximo domingo 2 de junio, día de las elecciones, tendrán derecho a recibir un pago doble por su jornada laboral.

Pago doble y descanso obligatorio

Así lo establece el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que determina que la fecha de las elecciones federales y locales es un día de asueto obligatorio para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

En este sentido, los trabajadores que deban acudir a su centro de trabajo ese día tienen derecho a recibir un pago doble, es decir, el salario correspondiente al día de descanso más un salario adicional.

Por ejemplo, si un trabajador percibe normalmente un salario de 500 pesos diarios, el 2 de junio deberá recibir un total de 1.500 pesos, es decir, los 500 pesos del día de descanso más otros 1.000 pesos correspondientes al salario doble.

Además, el empleador deberá proporcionar un ingreso extra equivalente al 25% del salario base.

Tiempo para votar

La LFT también establece en su artículo 132 fracción IX que los empleadores deben conceder a los trabajadores el tiempo necesario para que puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones populares.

Esto significa que los trabajadores podrán ausentarse de su trabajo durante el tiempo necesario para acudir a las urnas y regresar a sus labores posteriormente.

Las elecciones de 2024 se perfilan como una de las más competitivas de los últimos años, con tres candidatos con posibilidades reales de hacerse con la presidencia.

Los ciudadanos deberán acudir a las urnas el próximo 2 de junio para elegir al próximo presidente o presidenta de México, así como a los senadores, diputados y gobernadores de varios estados.