Empleados del Poder Judicial se manifiestan en contra de la reforma

Los empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron en contra de la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual consideran que afectaría negativamente la independencia y la imparcialidad de este poder del Estado.

¿Qué propone la reforma?

La reforma propuesta por el presidente López Obrador busca eliminar el "influyentismo, nepotismo, imposiciones y corrupción" en el Poder Judicial, y propone que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos mediante voto popular.

¿Por qué se oponen los empleados?

Los empleados del PJF argumentan que la reforma es inviable, ya que costaría alrededor de 7 mil millones de pesos, y que debilitaría la independencia del Poder Judicial al hacerlo sujeto a presiones políticas.

¿Qué acciones planean tomar?

Los empleados del PJF han anunciado que impugnarán la reforma en tribunales mexicanos e internacionales, y que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para apelar la sobrerrepresentación de legisladores de Morena y sus aliados.

Perspectiva de Fitch Ratings

La agencia calificadora Fitch Ratings ha señalado que las reformas propuestas por el presidente López Obrador, incluyendo la reforma al Poder Judicial, podrían afectar negativamente el perfil institucional de México y debilitar su crecimiento a largo plazo.

La reforma al Poder Judicial es un tema complejo y controvertido que ha generado diversas opiniones y posturas. Es importante que todas las partes involucradas dialoguen y busquen acuerdos que fortalezcan la independencia y la imparcialidad del Poder Judicial, garantizando al mismo tiempo el acceso a la justicia para todos los mexicanos.