Los senadores de Morena, PT y Partido Verde se confrontan con la oposición sobre la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para desestimar las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la reforma al Poder Judicial.

La Corte respalda la reforma al Poder Judicial

La mayoría celebró que la reforma al Poder Judicial se mantendrá en sus términos luego de que fue rechazado el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que proponía anular parcialmente la reforma.

Morena elogia la decisión de la Corte

Durante la discusión de la agenda política en la sesión matutina, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, inició su intervención afirmando que la reforma es un triunfo para el pueblo de México y un tiro en el pie para los ministros que votaron en contra.

"Siete ministros se derrotaron a sí mismos y se dieron un tiro en el pie." - Gerardo Fernández Noroña, senador de Morena

El senador del Partido Trabajo, Gonzalo Yáñez, también elogió la decisión de la Corte, afirmando que "salvó la Constitución".

La oposición critica la decisión

La senadora del PRI, Claudia Anaya, consideró que la Corte no llegó al fondo del asunto y que el debate continuará.

"Hoy en toda la agenda política van a pasar reconociendo la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación garante de la Constitución, este debate histórico no es el fin, es el principio, sin duda, de una nueva época para la Corte." - Claudia Anaya, senadora del PRI

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, lamentó el viraje de último momento del ministro Pérez Dayán, quien, según dijo, parece haber sido influenciado por el aparato.

Fernández Noroña rechazó las declaraciones de Cortés y acusó a los panistas de llamar dictadura a la democratización del poder judicial.

El coordinador de Morena asegura que la oposición respira por la herida

El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, aseguró que la oposición respira por una herida que tardará en sanar.

"La oposición respira por una herida, que tardará en sanar cuando menos unos 50 años." - Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena