Enagás reduce sus pérdidas gracias al buen desempeño de sus filiales

El gestor del sistema gasista español, Enagás, ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre del año, en los que ha reducido sus pérdidas hasta los 210,8 millones de euros. Esta reducción se debe principalmente al buen desempeño de sus filiales, que han compensado el impacto negativo de la venta de su filial estadounidense Tallgrass Energy.

Sin tener en cuenta el impacto contable extraordinario de la venta de Tallgrass, las ganancias netas de Enagás habrían rondado los 148 millones de euros, lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) también ha experimentado un crecimiento del 3,7%, hasta alcanzar los 385,7 millones de euros.

Buen desempeño de las filiales

El buen desempeño de las filiales de Enagás ha sido clave para compensar el impacto negativo de la venta de Tallgrass. La compañía destaca el buen funcionamiento de la planta de Musel, la intensificación del plan de eficiencia y el control de gastos operativos.

El resultado de las sociedades participadas ha sido superior al obtenido en el primer semestre del año anterior, lo que demuestra el buen desempeño de las filiales de Enagás.

Reducción de la deuda

Enagás confía en reducir su deuda neta en alrededor de 1.000 millones de euros a lo largo de este año gracias a la entrada de caja por la venta de su participación en Tallgrass. Esta reducción de deuda permitirá a la compañía reforzar su balance y acometer el nuevo ciclo inversor del hidrógeno.

La compañía utilizará los fondos obtenidos con la venta de su negocio en EE.UU. para cancelar la deuda bancaria de mayor coste y parte de un bono con vencimiento en febrero del año que viene. Con esta amortización, el coste bruto estimado de la deuda de la compañía se reduce al 2,6%, lo que representa un ahorro medio del gasto financiero bruto de la compañía de 40 millones de euros al año a partir de 2025.

Enagás destaca que el porcentaje de deuda bruta a tipo fijo aumenta hasta el 95% del total, y su vida media crece hasta quedar ligeramente por encima de los cinco años.