Eroski reduce sus ganancias en un 57,35% en el primer trimestre

Eroski ha cerrado el primer trimestre de 2023 con un beneficio de 9,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 57,35% respecto al mismo periodo del año anterior. La caída se debe principalmente a las campañas de rebajas que la compañía ha implementado para contener la inflación, las cuales han reducido su margen bruto sobre ventas en un 0,8%.

Estrategias para hacer frente a la inflación

Para paliar los efectos de la inflación, Eroski ha llevado a cabo una serie de iniciativas, entre ellas la reducción de precios y la mejora de la eficiencia operativa. Estas medidas han permitido a la compañía compensar parcialmente el aumento de los costes de explotación.

Resultados positivos en ventas

A pesar de la caída en los beneficios, Eroski ha registrado un crecimiento del 3,1% en las ventas en el primer trimestre, hasta alcanzar los 1.364 millones de euros. El grueso de los ingresos procede de los productos de alimentación, que han experimentado un aumento del 4,4%.

Posicionamiento en el mercado

Eroski mantiene una cuota de mercado del 12,8% en las zonas donde opera (franja cantábrica, La Rioja, Navarra, Cataluña y Baleares). Cuenta con 1.533 establecimientos y una plantilla de 27.400 trabajadores.

Declaraciones de la consejera delegada

Rosa Carabel, consejera delegada de Eroski, ha destacado que los resultados del primer trimestre permitirán repetir el beneficio bruto de explotación (ebitda) conseguido en 2023, que fue "extraordinario para la compañía".

Carabel ha señalado que las estrategias implementadas han permitido "aliviar el bolsillo de las familias" y que la compañía continuará trabajando en esa línea.