El ministro Cuerpo destaca la fortaleza de la economía española ante inversores internacionales
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha subrayado ante inversores y ejecutivos internacionales la fortaleza de la economía española. Según el ministro, España creció en 2024 cuatro veces más que la zona euro, y este buen comportamiento se mantiene a pesar de un contexto internacional complicado.
Claves del éxito
Cuerpo atribuye este éxito a un crecimiento equilibrado y a la capacidad de la economía española para ayudar a mitigar los problemas en lugar de amplificarlos. El ministro ha destacado que las previsiones iniciales de los analistas para 2024 apuntaban a un crecimiento del 1,4%, pero que finalmente se espera cerrar el año con un aumento del PIB del 3%.
El ministro ha argumentado que estas sorpresas positivas se deben a la política económica del Gobierno, que ha ayudado a paliar las consecuencias de la crisis inflacionaria. Este optimismo, según Cuerpo, se prolongará durante 2025 y 2026.
Crecimiento sostenible y competitivo
Cuerpo ha enfatizado que el crecimiento que se está generando es más sostenible y está creando empleo por primera vez sin reducir la productividad. Como prueba de ello, ha mencionado el mantenimiento de un importante superávit con el exterior gracias a la competitividad de las empresas españolas.
El ministro también ha destacado el número récord de turistas, impulsado por la diversificación en los periodos de llegada y el tipo de turistas. Además, ha señalado que las exportaciones de servicios empresariales, como los servicios informáticos, financieros o de asesoría, han superado a las del turismo, alcanzando los 100.000 millones de euros en ventas al extranjero.
Atracción de inversión extranjera y oportunidades
Cuerpo ha resaltado la bonanza que vive la inversión extranjera en España, apoyada por un entorno favorable. España es el quinto país que más inversión extranjera ha atraído y el segundo en proyectos de nueva creación de renovables, según datos del Financial Times.
El ministro ha indicado que España es el primer país que ha logrado superar el 50% de producción de energía renovable, lo que supone un ejemplo de cómo descarbonizar el mix energético. Además, ha manifestado que España tiene una gran oportunidad como vínculo entre Europa y Latinoamérica, aprovechando la firma del acuerdo de asociación UE-Mercosur.
Mejoras sociales y fiscales
El ministro ha defendido que la buena marcha de la economía se está logrando con una mejora de las condiciones sociales, como la bajada de la temporalidad, la subida del SMI y unas cifras de empleo en máximos. Este círculo virtuoso se ha hecho sin renunciar a la responsabilidad fiscal, ya que la deuda ha bajado en 20 puntos desde el pico de la pandemia.
Fondos europeos y nuevos proyectos
Respecto a los fondos europeos de recuperación, Cuerpo ha indicado que ya se han asignado unos 47.000 millones a empresas y que ahora hay que gestionar unos 85.000 millones en créditos.
Entre los retos, el ministro ha dado importancia a la gestión de las consecuencias de la Dana, para lo que el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha repartido en indemnizaciones unos 1.082 millones entre 84.000 afectados.
Cuerpo ha declarado que la vivienda será la prioridad principal del Gobierno, y que la construcción, que llegó a ser el 12% del PIB y ahora está en el 6%, tendrá que crecer.
Para ello, y para que siga creciendo la economía, será esencial aumentar la inversión, adaptar la fuerza laboral inmigrante a las necesidades de la economía y eliminar la carga burocrática.
En este último apartado, el ministro ha puesto énfasis en la futura creación del régimen 20 para crear una comunidad autónoma virtual que permita a las empresas operar en toda España sin pedir más permisos.
Contexto internacional
Sobre el nuevo panorama internacional que se abre tras la llegada de Trump, el ministro ha declarado que "Europa debe permanecer abierta pero no debe ser naif". La Unión debe identificar sus intereses al tiempo que mantiene su propio ADN.
Es un modelo por el que nos preguntan allá donde vamos.
Autor: Antonio Maqueda Sánchez, El País