El turismo español apunta a un récord de 100 millones de visitantes extranjeros en 2025

El sector turístico español afronta el nuevo año con optimismo y prevé alcanzar un récord histórico de 100 millones de turistas extranjeros en 2025, según las previsiones de hoteles, aerolíneas y agencias de viajes recogidas por Cinco Días.

Mayor anticipación de reservas

Uno de los indicadores que apuntan a este hito es la creciente demanda y anticipación de las reservas. La agencia de viajes online Destinia ha registrado un aumento del 31% en las reservas en lo que va de año, mientras que las ventas han crecido un 43%. Este incremento se debe en gran medida al efecto anticipación de compra para esquivar la fuerte subida de precios acumulada en los dos últimos años.

Cambio en los destinos estacionales

La fortaleza de la demanda también ha provocado un cambio de tendencia en los destinos estacionales. Tradicionalmente, una gran parte de los hoteles en estos destinos cerraban hasta la llegada de la Semana Santa. Sin embargo, ahora muchos hoteles permanecen abiertos durante todo el año o cierran solo durante un par de meses.

Por ejemplo, en la Costa del Sol solo el 10% de los hoteles están cerrados en estos momentos. En Baleares, la planta hotelera estará abierta en un 30% en febrero, un 50% en marzo y un 70% en abril, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa.

Optimismo en el sector aéreo

El sector aéreo también se muestra optimista y prevé un año con crecimiento moderado, aunque condicionado por factores exógenos como la situación geopolítica. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) destaca el mandato de uso obligatorio de un 2% de combustible sostenible (SAF), lo que incrementará los costes de las aerolíneas y se trasladará a los precios de los billetes.

Encarecimiento de los viajes

A pesar del creciente interés por viajar, los turistas se enfrentan al encarecimiento de los viajes. El precio medio de los hoteles en España ha acumulado una subida del 42% en los últimos cuatro años, alcanzando los 163 euros por habitación y noche.

Ante esta situación, los turistas optan por viajes más cortos o reducen sus gastos en otros aspectos, como las salidas de largo radio.
Fuente: Cinco Días
Fuente: El País