Vicio, las hamburguesas que triunfan desde las cocinas fantasma a los restaurantes físicos

Vicio, la cadena de hamburgueserías fundada por el exconcursante de 'Masterchef' Aleix Puig y Oriol de Pablo, cierra 2024 con una facturación de 55 millones de euros tras un año de expansión en el que ha abierto seis restaurantes físicos y ha dado el salto internacional a Portugal.

El delivery sigue siendo su principal canal de ventas, pero la compañía apuesta por el crecimiento de los locales físicos

El modelo híbrido de Vicio, que nació como un negocio exclusivamente de reparto a domicilio, ha demostrado ser un éxito. En 2024, la compañía ha abierto seis restaurantes físicos, cuatro de ellos en Madrid y dos en Barcelona, y prevé seguir creciendo en este canal. Sin embargo, el delivery sigue siendo su principal fuente de ingresos, con un 80% del total de ventas.

Vicio abre su primer restaurante en Portugal y descarta franquiciar a corto plazo

La expansión internacional de Vicio ha comenzado en Portugal, donde la compañía ha abierto su primer restaurante en Lisboa. La compañía no tiene planes de franquiciar a corto plazo y prefiere apostar por un gran operador local que impulse su negocio en el país vecino.

La polémica por las cocinas fantasma y la oferta sin gluten

Vicio se ha enfrentado a la polémica por las cocinas fantasma, un modelo de negocio que ha generado conflictos con los vecinos por los ruidos y olores que generan. La compañía asegura que audita todas sus aperturas y cuenta con procesos para minimizar las molestias. También ha tenido que aclarar su oferta sin gluten tras recibir críticas por una nota en la que advertía de que sus productos podían contener trazas de esta proteína.

La competencia de las smash burgers y los planes de futuro

El mercado de las hamburguesas ha experimentado un auge en los últimos años, con la aparición de numerosas cadenas de smash burgers. Vicio no teme la competencia y considera que ayuda a hacer crecer el mercado. La compañía prevé abrir 12 nuevos puntos de venta en 2025 y desembarcar en nuevas ciudades como Bilbao y Murcia.

Declaraciones de los fundadores

"Hemos pasado muchas cosas muy interesantes en 2024. Quizá la principal es cómo esta compañía está consiguiendo hacer una transición de la marca que era solo digital, centrada en la venta de delivery, a una que está entrando en el mundo del restaurante físico".

Aleix Puig, cofundador de Vicio

"Somos una compañía grande, rentable, bonita, que crece bien".

Oriol de Pablo, cofundador de Vicio
  • Fuente: El País
  • Autor: Natalia Otero
  • Fecha de publicación: 11 de enero de 2025