El gobierno español endurece su postura sobre la inmigración irregular
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha introducido en su discurso sobre la inmigración la necesidad de que los países de origen acepten la repatriación de quienes llegan irregularmente a España. Tras recordar que las organizaciones criminales que trafican con seres humanos se entrelazan con las redes terroristas y el narcotráfico, ha añadido: “Para combatir estas amenazas es imprescindible el retorno de quienes han llegado a España irregularmente, principalmente porque este retorno traslada un mensaje desincentivador, nítido, claro y contundente a las mafias y a quienes se ponen en sus manos”.
Sánchez había optado en este viaje por dar una visión positiva de la migración y así lo ha vuelto a hacer este miércoles por la noche en la sede del Instituto Cervantes de Dakar (Senegal), donde se ha presentado como “un firme defensor de la migración regular” que, en su opinión, “es buena para los países de origen y de acogida”. A continuación, sin embargo, ha añadido: “La seguridad es una prioridad máxima”.
Cooperación con países africanos
Las palabras de Sánchez se producen después de que el canciller alemán Olaf Sholz anunciara que aceleraría las deportaciones de inmigrantes irregulares tras el atentado yihadista de Solingen y de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le reprochara no llevar este tema en su agenda.
En realidad, fuentes de La Moncloa indicaron antes del viaje que no era necesario alcanzar nuevos acuerdos para llevar a cabo repatriaciones, ya que están previstas en los vigentes, pero admitieron que este asunto, especialmente “delicado”, estaría presente en las conversaciones con sus interlocutores africanos.
Sánchez ha mencionado este espinoso tema en presencia del ministro de Economía senegalés, Abdourahamane Saar, durante la presentación de la iniciativa hispano-senegalesa Alianza Avanza África. Este jueves se reunirá con el presidente del país, Bassirou Diomaye Faye, y con el primer ministro.
Esta iniciativa, según ha explicado el titular español de Economía, Carlos Cuerpo, que se ha sumado en su última etapa a la gira africana, busca identificar y poner en marcha proyectos de inversión de empresas españolas que promuevan el desarrollo del África Occidental y den oportunidades de trabajo a sus jóvenes, que no se verían así empujados a emigrar a Europa.
Refuerzo de la seguridad
Aunque Cuerpo ha asegurado que la iniciativa cuenta con el respaldo de instituciones financieras multilaterales y durante el acto se ha firmado una declaración conjunta entre la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) y el Fondo Soberano de Inversiones Estratégicas de Senegal (Fonsis), el Gobierno no ha querido cifrar el volumen de fondos que pondría llegar a movilizar. Sí se han presentado dos proyectos concretos: la extensión de Internet a zonas rurales de Senegal por parte de la compañía española de satélites Hispasat y el programa Tierra Firme, para brindar formación profesional a 500 jóvenes senegaleses en capacidades identificadas por empresas españolas.
Aunque dirigida a todo el África Occidental, la alianza contará con un secretariado en Senegal, donde se lanzarán los primeros proyectos de inversión y formación.
Sánchez ha anunciado también que en septiembre se aprobará el nuevo Plan África, un proyecto elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores que se estructura en 100 medidas para impulsar las relaciones entre España y el continente vecino y que por primera vez señala al Sahel y al África Occidental, escenario de la actual gira, como regiones prioritarias.
Aunque el presidente ha incidido en las ventajas de los acuerdos de migración circular, que prevén el regreso de los jóvenes a sus países tras enriquecerse con su experiencia formativa y laboral, la jornada ha estado centrada en la vertiente de la seguridad.
Por la mañana, Sánchez ha visitado el puerto de Banjul (Gambia), donde ha agradecido la tarea de los policías y guardias civiles españoles que luchan contra el tráfico de seres humanos desde las costas africanas. “Vuestro trabajo en materia migratoria es imprescindible para evitar la pérdida de vidas humanas y para conseguir una gestión del reto migratorio que sea segura, ordenada y regular”, ha subrayado en la desembocadura del río que da nombre al único país de habla inglesa en la zona. “Es de justicia decirlo: sois imprescindibles”, ha añadido.
Desde 2021, España coordina la operación Partenariado Conjunto Operativo (COP Gambia, por sus siglas en inglés) en la que participan también la policía federal alemana y las fuerzas de seguridad locales. Cuatro agentes del Cuerpo Nacional Policía (CNP) están adscritos a esta operación que financia la UE, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, Además, la Guardia Civil cuenta con un destacamento en Banjul con seis agentes, una embarcación semirrígida y un vehículo todoterreno.
El contingente Gambia es el más reducido de los desplegados por el Ministerio del Interior en la fachada atlántica de África, ya que en Mauritania cuenta con 43 efectivos y en Senegal con 40; además de seis patrulleras, un helicóptero y 27 vehículos. Aunque desde Gambia zarpan muy pocas pateras rumbo a Canarias, en los últimos meses se ha producido un repunte de las salidas y su fragilidad institucional le hace muy vulnerable ante las redes del crimen organizados.
El Ministerio del Interior asegura que el despliegue de casi un centenar de agentes españoles en los tres países africanos evitó en 2023 la salida de casi la mitad de las embarcaciones con inmigrantes irregulares, pero eso no ha impedido que las llegadas a Canarias se hayan más que duplicado el año pasado.
La vigilancia policial se concentra en puntos concretos de la costa, mientras el conflicto armado en el Sahel, los efectos del calentamiento global y la falta de perspectivas económicas empujan a miles de africanos a jugarse la vida en la travesía atlántica.
En Banjul, segunda etapa de su gira africana, Sánchez se ha reunido con el presidente Adama Barrow y ha firmado un convenio de migración circular, para facilitar la llegada a España de trabajadores de temporada, y otro para reforzar la ya intensa cooperación policial. En presencia de los ministros locales de Defensa e Interior, ha calificado a Gambia de “socio clave” en la lucha contra la inmigración irregular y ha apostado por la cooperación con los países de origen, tránsito y destino para afrontar este “reto transnacional” que “no entiende de fronteras”.