Un tribunal de Estados Unidos ha dictaminado sobre tres casos clave en la batalla legal que enfrenta España para evitar el pago de indemnizaciones derivadas de recortes en energías renovables. En una sentencia emitida el pasado viernes, el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia ha ratificado la validez de tres laudos firmes contra España por un valor de $358 millones de dólares (unos 324 millones de euros), correspondientes a las reclamaciones de las compañías Nextera, 9REN y AES (este último asumido por el fondo Blasket).
España pierde el argumento de inmunidad soberana
El tribunal ha rechazado el recurso de inmunidad soberana presentado por España, considerando que, al ratificar un acuerdo de arbitraje como el del Ciadi, "un país renuncia implícitamente a su inmunidad soberana frente a las demandas que pretendan hacer cumplir los laudos dictados en virtud de dicho convenio".
España alegaba que el Tratado de la Carta de la Energía (TCE), cuya violación se condena en los laudos, no permite a sociedades de la Unión Europea pleitear en arbitraje contra Estados miembros. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones ha desestimado este argumento, señalando que la excepción de inmunidad no opera en el caso de arbitrajes intracomunitarios.
Sentencia con claros y oscuros
La sentencia del Tribunal de Apelaciones ha sido recibida con reacciones encontradas. Por un lado, España ha perdido en su alegación principal de inmunidad soberana. Por otro lado, ha conseguido una victoria menor, que podría resultar trascendente, al permitirle seguir litigando para evitar el pago.
España puede seguir litigando
Los jueces han devuelto el caso para que se siga litigando sobre la ejecución de los laudos, ofreciendo a España una "válvula de escape". En primera instancia, la jueza Tanya Chutkan había prohibido a España tratar de combatir la ejecución de los laudos en Estados Unidos mediante acciones judiciales en Países Bajos y Luxemburgo. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones ha considerado que se extralimitó en este aspecto.
La jueza Florence Pan, en su voto particular, ha advertido que "nuestra confirmación de los fallos jurisdiccionales del tribunal de distrito es una victoria vacía para los inversores si, a pesar de ella, los tribunales extranjeros les impiden confirmar los laudos que tanto les ha costado conseguir".
España se enfrenta a un futuro incierto
La estrategia de España pasa por continuar litigando. Ante el impago de las indemnizaciones, las empresas que cuentan con laudos firmes a su favor han iniciado una ofensiva para tratar de cobrar mediante el embargo de bienes españoles. En los últimos meses, varias compañías han logrado embargos sobre activos españoles en diferentes países.
España ha afrontado más de 50 demandas de arbitraje desde 2011 por el recorte de las primas a las renovables, de las cuales 25 han sido resueltas a favor de los inversores. Sin embargo, solo 10 de esos laudos son firmes y ejecutables.
La factura por los recortes a las renovables se ha reducido de los más de 10.600 millones de euros inicialmente reclamados a unos 1.500 millones de euros, pero aún quedan muchos arbitrajes pendientes de decisión.