La Comisión Europea cierra el procedimiento de déficit excesivo a España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que la Comisión Europea ha tomado la decisión de “cerrar el procedimiento de déficit excesivo a España”, que se activa cuando un Estado miembro incumple las normas europeas en materia de déficit y deuda.
Un paso adelante para la economía española
“La Comisión Europea nos ha sacado del procedimiento de déficit excesivo, es decir, estamos expandiendo la economía, haciendo crecer la economía, creando empleo y consolidando las cuentas públicas”, ha señalado el presidente en la sesión de control de este miércoles.
Sánchez ha añadido que esta noticia es “extraordinaria” y supone un paso adelante para la economía española.
Menor déficit y deuda
España cerró el ejercicio de 2023 con un déficit del 3,6% y una ratio de deuda pública respecto al PIB del 107,7%, la cuarta cifra más alta de los países de la UE por detrás de Grecia (161,9%), Italia (137,3%) y Francia (110,6%), según datos publicados por Eurostat.
El cierre del procedimiento de déficit excesivo es una señal de que España está mejorando su situación económica.
Buenas perspectivas para el futuro
El Gobierno español espera que el crecimiento económico continúe en los próximos años, lo que permitirá seguir reduciendo el déficit y la deuda.
Las perspectivas para la economía española son positivas y el cierre del procedimiento de déficit excesivo es una buena noticia para el país.