El mercado laboral español sufre este verano la mayor destrucción de empleo en doce años
La Seguridad Social perdió 194.685 cotizantes en los meses de julio, agosto y septiembre debido a la suave desaceleración que viene registrando el mercado de trabajo.
Contextualización de la situación
En el mes de septiembre, la Seguridad Social registró un aumento de 8.805 nuevos cotizantes respecto al mes de agosto. Esta cifra es significativamente menor que la de septiembre de años anteriores. En comparación con el mismo mes de 2023, la Seguridad Social ganó más del doble de cotizantes y en 2022, más del triple. Además, la ganancia de cotizantes también ha sido inferior a la media registrada durante el periodo de recuperación del empleo tras la crisis financiera (2014-2019).
El comportamiento del empleo en el cierre de la temporada estival ha culminado en la peor campaña de verano en materia de empleo de los últimos doce años. En el tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre), la Seguridad Social perdió 194.685 cotizantes. Para encontrar una caída mayor de cotizantes en este periodo, hay que remontarse al año 2012, durante los peores momentos de la crisis financiera.
Causas de la destrucción de empleo
Los expertos coinciden en que el mercado laboral español está experimentando un aterrizaje suave tras alcanzar cotas máximas de ocupación. Así lo indican los datos de Funcas, que muestran que la tasa de crecimiento de la afiliación se ha ralentizado hasta el 0,5% en el tercer trimestre de 2024, frente al 0,7% registrado en el primer semestre del año.
Un factor clave en esta evolución es el cambio de comportamiento estacional en el sector de la hostelería. Tradicionalmente, el sector de la hostelería ha experimentado una importante destrucción de empleo en el mes de septiembre. Sin embargo, en 2024, la reducción de la afiliación ha sido menor (30.348 cotizantes menos), una tendencia que ya se había observado en los dos años anteriores.
Este menor descenso del empleo en el sector de la hostelería no se ha compensado con una mayor contratación en otros sectores. Las contrataciones en el sector de la hostelería se están adelantando a la primavera debido al cambio climático, que está provocando que las altas temperaturas lleguen antes cada año. Esta situación ha beneficiado al sector turístico y, por arrastre, al sector de la hostelería, lo que ha provocado un descenso en las cifras globales de afiliación a la Seguridad Social.
Perspectivas para el futuro
Los analistas de Adecco Group Institute prevén que la Seguridad Social gane casi 103.000 nuevos afiliados en el mes de octubre. El sistema ganará unas décimas de crecimiento interanual hasta el 2,3% y el total de cotizantes superará la cota de los 21,3 millones. En cuanto al paro registrado, se estima que subirá en más de 42.000 desempleados, casi un 2% intermensual, lo que situaría la cifra total de parados por encima de los 2,6 millones.
Cita: Pascual, R. (2024, octubre 3). El mercado laboral sufre este verano la mayor destrucción de empleo en doce años. El País. https://elpais.com/economia/2024-10-03/el-mercado-laboral-sufre-este-verano-la-mayor-destruccion-de-empleo-en-doce-anos.html