Estados Unidos acusa a empresas chinas de financiar cárteles mexicanos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, denunció ante la Cámara de Representantes la existencia de vínculos financieros entre empresas chinas y los cárteles mexicanos de las drogas, y exigió al gobierno del presidente Xi Jinping que tome medidas para cortar estos nexos.

En un testimonio ante el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, Blinken reveló que "existe un nexo que hemos visto entre algunas empresas de China, un nexo financiero, entre ellas y las organizaciones criminales de, por ejemplo, México. Eso necesita cortarse. Y es allí donde creemos que China necesita tomar acción para hacer exactamente eso".

Blinken destacó los avances en la cooperación en la lucha contra el fentanilo tanto del gobierno de China como el de México, pero enfatizó que "China ha tomado pasos importantes, pero todavía no suficientes para hacer una diferencia real en reducir los flujos (de precursores químicos)".

México, un aliado clave en la lucha contra el crimen organizado

Blinken señaló a México como un "buen ejemplo" de países con los que Estados Unidos ha fortalecido su cooperación en la lucha contra el crimen organizado.

"Hemos incrementado significativamente nuestros esfuerzos colaborativos en los últimos años con México para tratar de descarrilar y desmantelar (esas redes). Reducir estas tendencias de estas organizaciones criminales trasnacionales que están involucradas en el tráfico también", apuntó Blinken.

El secretario de Estado añadió que también han trabajado con México para confrontar las redes financieras de grupos criminales y que han intercambiado información que ha resultado en decenas de arrestos de operativos, de primer y segundo nivel, de estas organizaciones criminales.

México es un socio estratégico para Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, y ambos gobiernos han colaborado estrechamente en los últimos años para desmantelar las redes criminales que operan en la región.

Solicitud de aumento presupuestario para combatir el narcotráfico

Blinken realiza una ronda de comparecencias ante los comités de gastos del Senado y de la Cámara de Representantes, para justificar la solicitud presupuestal de la administración Biden para el año fiscal 2025.

La Casa Blanca solicitó 1.56 mil millones de dólares para la Oficina de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, un incremento de 166 millones de dólares, en relación con los niveles presupuestales aprobados para el año fiscal 2024.

El aumento presupuestario solicitado por la administración Biden refleja la importancia que otorga a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados, como México, para combatir estas amenazas transnacionales y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.