Estados Unidos suspende importación de aguacate mexicano

Las autoridades de Estados Unidos han suspendido la importación de aguacate mexicano desde el pasado sábado 15 de junio y hasta que se emita un nuevo aviso. La suspensión se decretó tras un incidente de seguridad en el que inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) fueron retenidos por pobladores en Michoacán.

¿Por qué Estados Unidos suspendió la importación de aguacate mexicano?

La suspensión de la importación de aguacate mexicano se produjo después de que inspectores del USDA fueran retenidos por pobladores en Michoacán el pasado 14 de junio. Según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), el incidente ocurrió en la comunidad de Aranza, en Paracho, Michoacán, durante un bloqueo realizado por pobladores.

El regreso de los inspectores del APHIS a las empacadoras

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó este viernes 21 de junio de 2024, que los inspectores de su país regresarán a las plantas empacadoras de aguacate y mango ubicadas en el estado de Michoacán. Sin embargo, el regreso se dará de forma gradual, ya que todavía no se cuentan con las garantías necesarias para su seguridad.

¿Cuánto durará la suspensión de la importación de aguacate mexicano?

La APEAM indicó que la suspensión de la importación de aguacate mexicano podría durar hasta un mes. Sin embargo, el organismo informó que el periodo del parón de actividades no se ha definido debido a que se siguen realizando las investigaciones sobre el incidente.

Impacto económico de la suspensión

La suspensión de la importación de aguacate mexicano tendrá un impacto económico significativo para los productores mexicanos. Según la APEAM, el aguacate es el principal producto agrícola de exportación de México, con un valor de más de 2 mil millones de dólares anuales.

El gobierno mexicano está trabajando con las autoridades estadounidenses para resolver el problema y reanudar la importación de aguacate mexicano lo antes posible.