Tres individuos mexicanos y chinos están en la mira del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por su presunta participación en el lavado de dinero y sus vínculos con el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más peligrosas del mundo.
¿Quiénes son los acusados?
Los acusados son un mexicano, residente en México, y dos hombres radicados en China. Según las investigaciones, el mexicano se dedicaba a ocultar y recolectar ganancias del narcotráfico para luego entregarlas a asociados del cártel.
Los chinos, por su parte, están acusados de lavar ganancias ilícitas provenientes del tráfico de drogas para la organización criminal.
Implicaciones de las sanciones
Las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro implican que todas las propiedades de los individuos sancionados, tanto en Estados Unidos como en posesión de estadounidenses, serán bloqueadas.
Esta acción es parte de los esfuerzos conjuntos entre Estados Unidos y México para erradicar el financiamiento que sustenta el flujo de fentanilo, una droga sintética altamente adictiva que ha causado numerosas muertes en Estados Unidos.
El Cártel de Sinaloa: una organización peligrosa
Según Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa es la organización narcotraficante más poderosa del mundo y es responsable en gran medida de la producción y distribución de fentanilo en Estados Unidos.
El fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína, es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años.
Enfrentamiento entre cárteles deja 19 muertos en Chiapas
En otro incidente relacionado con el crimen organizado, un enfrentamiento entre sicarios de cárteles rivales en el estado de Chiapas, México, dejó un saldo de 19 muertos.
El incidente ocurrió en el municipio de La Concordia y, según las autoridades, se trató de una confrontación entre grupos que se disputan el control de la frontera sur de México.
Las víctimas, encontradas en un camión de volteo, vestían equipo táctico y portaban armas largas.
Tras el hallazgo, el Gobierno federal envió a 200 agentes para reforzar la seguridad en la región.