Serafín Castellano, ex alto cargo del PP valenciano, admite su implicación en una trama de corrupción
Serafín Castellano, ex conseller de la Generalitat Valenciana por el PP, reconoció este martes ante la Audiencia Nacional su participación en una trama corrupta que operó en la Comunidad Valenciana y Cataluña, entre otros puntos del país, conocida como el "cártel del fuego".
Castellano, quien fuera presidente provincial del PP en Valencia, secretario general del partido autonómico, diputado regional y alcalde de Benisanó, admitió su implicación en la trama tras pactar con la Fiscalía una pena mínima de 2 años y 7 meses de prisión para evitar su ingreso en la cárcel, al igual que otros 11 acusados.
Una red de corrupción para alterar contratos de extinción de incendios
La trama, denominada "cártel del fuego", tenía como objetivo alterar los procesos de contratación y adjudicación pública de contratos de extinción de incendios en el sector de la navegación aérea mediante el soborno de funcionarios y autoridades.
Según la investigación, los implicados recurrieron a diversas artimañas para "expulsar" a competidores, incrementar el gasto "indebidamente" y permitir "prórrogas o modificaciones contractuales" de forma irregular.
Dádivas a cambio de favores
Tal y como apuntó el juez instructor, Manuel García-Castellón, en mayo de 2022, los miembros de la trama entregaron diversas "dádivas" a los implicados para conseguir su favor, entre las que figuraban dinero en metálico, vehículos, cacerías, armas de fuego, relojes, joyas y estancias en hoteles.
En el caso de Serafín Castellano, el juez señaló que solo las dádivas relacionadas con actividades cinegéticas superaron los 160.000 euros.
Pacto con la Fiscalía y posible suspensión de la pena de prisión
Tras el pacto alcanzado con la Fiscalía, el ministerio público ha rebajado su solicitud de penas para los 12 acusados que han aceptado los cargos, solicitando ahora castigos que oscilan entre los 14 meses de reclusión y los 3 años y medio.
Además, el fiscal ha avanzado que no se opondrá a la suspensión de la pena de prisión para Castellano, aunque será el tribunal quien tome la decisión final.
El juicio por el "cártel del fuego" se reanudó este martes después de que su inicio se retrasara el lunes debido a las negociaciones de última hora entre las defensas y la Fiscalía.