Expropian terreno en Durango para subestación eléctrica 'La Flor'
El Gobierno Federal expropió un terreno en la comunidad Santiago Bayacora, municipio de Durango, para la construcción de la subestación eléctrica 'La Flor'. La expropiación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día de hoy.
Antecedentes
El 5 de abril de 2009, la comunidad de Santiago Bayacora, en asamblea general, aprobó la celebración del convenio de ocupación previa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respecto de tierras de uso común, suscrito el 4 de enero de 2010 por el comisariado de bienes comunales. En dicho convenio, se estableció la ocupación previa a cambio de una contraprestación económica independiente del monto de la indemnización correspondiente.
El 3 de junio de 2024, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) emitió el dictamen valuatorio en el que determinó, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar, que el monto total de indemnización asciende a 56 mil 262 pesos.
Justificación
La expropiación se justifica por causa de utilidad pública para el establecimiento, explotación o conservación de un servicio o función públicos, así como la construcción de obras de infraestructura energética.
La construcción de la subestación eléctrica 'La Flor' y sus obras complementarias permitirá satisfacer la demanda de energía eléctrica actual y futura con estándares de confiabilidad, seguridad y calidad en el servicio.
Beneficios
La subestación eléctrica 'La Flor' beneficiará a los usuarios de la zona indígena tepehuana ubicada en los municipios de Durango, Mezquital y Pueblo Nuevo, así como a las comunidades de La Flor, Las Bayas, Los Lobos, Las Espinas, Guacamayitas, Charco Verde, Taxicaringa, Los Mimbres, El Marlote, San Manuel, Cebollas, Las Joyas, Los Laureles, Carboneras, El Güero, El Maguey, Llano Grande, Milpillas, Corre Caballo y San Bernardino de Milpillas.
También se beneficiarán los ejidos de El Nayar, El Tunal y Anexos, La Casita y la Comunidad de Santiago Bayacora, entre otros.
Reacciones
Hasta el momento, no se han manifestado reacciones por parte de la comunidad afectada o de las autoridades locales.