FCC aumenta sus beneficios un 8% en el primer trimestre de 2024

La constructora FCC ha obtenido un resultado neto atribuible de 105 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento se ha debido a la mayor actividad de sus diferentes negocios, que ha compensado los mayores gastos financieros.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), los ingresos de FCC han avanzado un 8% en este periodo, hasta alcanzar los 2.186 millones de euros. Al mismo tiempo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 355 millones de euros, un 7% superior al del mismo periodo del año anterior.

El aumento de la actividad se ha reflejado en la mayor parte de las áreas de negocio de FCC. Destaca especialmente el área de Agua, que se ha visto reforzada con la entrada en el mercado de Estados Unidos. También ha contribuido el área de Construcción, con una mayor aportación de nuevos contratos en varios de los países en los que opera la compañía.

Por otro lado, el área de Cemento ha experimentado una mayor contribución gracias al impacto de la progresiva reducción de los costes energéticos. Esta mejora se ha visto parcialmente compensada por el efecto de una provisión dotada en la actividad de tratamiento de residuos en la filial de Medioambiente.

Por negocios, Medioambiente ha crecido un 5%, con unos ingresos de 912 millones de euros; Agua ha aumentado su facturación un 14%, hasta los 335 millones de euros; Construcción ha mejorado sus ingresos un 15%, hasta los 564 millones de euros; Cemento ha crecido un 3%, con unos ingresos de 150 millones de euros; e Inmobiliaria ha caído un 33%, con unos ingresos de 67 millones de euros.

La cartera de ingresos del grupo FCC ha crecido un 4,4% en los tres primeros meses del año, hasta los 43.459,1 millones de euros. Este aumento se ha debido a la mayor actividad del ciclo integral del área de Agua y a los nuevos contratos conseguidos por Medioambiente.