Inmocemento se independiza de FCC y debuta en bolsa el 12 de noviembre

Inmocemento, la nueva compañía inmobiliaria y cementera escindida de FCC, comenzará a cotizar en bolsa el próximo martes 12 de noviembre a un precio de 4,25 euros por acción. Así lo ha anunciado la compañía, que nace con una capitalización bursátil de 1.933 millones de euros.

Un nuevo actor en el sector inmobiliario y cementero

El nacimiento de Inmocemento supone la separación de los negocios inmobiliario y de fabricación de cemento de FCC, que hasta ahora estaban integrados en la misma compañía. La nueva empresa estará presidida por Juan Rodríguez Torres y contará con un consejo de administración en el que estarán presentes figuras destacadas de FCC y del entorno de su accionista de control, Carlos Slim.

Inmocemento nace con unos activos de 4.376 millones de euros, una deuda neta de 1.073 millones de euros y un patrimonio neto de 2.768 millones de euros. La compañía agrupa las actividades inmobiliarias de Realia (76,6% del capital en manos de FCC), Jezzine (100%) y la participación del 21,2% en Metrovacesa.

Cementos Portland, la joya de la corona

En cuanto a la cementera Cementos Portland, que ya tuvo experiencia en Bolsa, es la mayor referencia española del sector. La cementera cuenta entre sus principales activos con un 45% de la estadounidense Giant Cement.

Los ingresos de Cementos Portland el año pasado fueron de 614 millones de euros, para un ebitda de 139,5 millones de euros; FCYC, que agrupa los negocios inmobiliarios, aportó 253,8 millones de euros en ingresos y un resultado bruto de explotación de 104,9 millones de euros.

FCC busca diferenciarse

FCC ha explicado que la cotización separada de Inmocemento busca “diferenciar la estrategia, gestión y valoración del nuevo grupo respecto a FCC y facilitar la percepción y maximización de valor por separado de ambos grupos por los mercados”.

La escisión de Inmocemento es un paso más en la estrategia de FCC de centrarse en su negocio principal de construcción e infraestructuras. La compañía, que preside Esther Alcocer Koplowitz, ha vendido en los últimos años varios de sus activos no estratégicos, como su participación en el grupo energético Naturgy.