La patronal catalana Foment del Treball se pronuncia sobre el modelo de financiación autonómica

La patronal catalana Foment del Treball ha querido hacer oír su voz este martes en pleno debate sobre el modelo de financiación autonómica y sobre el encaje que habrá que encontrar a la propuesta de financiación singular pactada entre PSC y ERC que permitió la investidura de Salvador Illa.

Una financiación "sistemáticamente mala"

Un día después de la primera reunión entre el flamante presidente de la Generalitat y el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, la patronal ha emitido un comunicado en el que afirma que es “innegable” la “sistemática mala financiación” de Cataluña y de otras comunidades. Los empresarios defienden que la propuesta de republicanos y socialistas puede conducir a una mejora de la financiación no solo para Cataluña, sino para el conjunto de las comunidades autónomas si se remodela el sistema, cuya última actualización data de 2009.

Carencias financieras

En el documento de este martes, la patronal catalana lamenta que la propuesta de financiación singular y el debate que se ha abierto “ha desencadenado una dinámica que tiende a simplificar una realidad compleja y una propuesta aún por desarrollar”. No obstante, esta realidad, según Foment, tiene un hecho “innegable”: las “carencias financieras [que] no permiten garantizar servicios públicos básicos de calidad ni disponer de las infraestructuras necesarias”.

Un modelo agotado

Foment considera que el acuerdo entre PSC y ERC viene a poner el foco sobre un modelo de financiación autonómica, diseñado en 2009 para una vigencia de cinco años, “que parece agotado y no fomenta la transparencia ni la corresponsabilidad fiscal”. Los tres fondos de ajuste y compensación de este modelo —el fondo de suficiencia y los fondos de competitividad y cooperación—, que debía tener un carácter transitorio, se han consolidado al no haber realizado ningún cambio, y hoy, según la patronal “son origen de graves ineficiencias”.

Tres aspectos clave

En la reforma del modelo de financiación, para la que Foment cree que serán necesarios mecanismos de transición y ritmos distintos pero también un compromiso de evaluación y rendición de cuentas, hay tres aspectos que según la patronal se tienen que tener en cuenta:

  1. El modelo tiene que ser dinámico para que se adapte a un entorno de cambios.
  2. Los tres elementos clave del modelo —ordinalidad, nivelación y equidad vertical— tienen que cumplir el propósito de garantizar los servicios públicos esenciales de calidad a todos los ciudadanos españoles.
  3. El modelo tiene que garantizar “la autonomía financiera y la corresponsabilidad tributaria”, que será, según Foment, la que cada comunidad necesite según sus preferencias de autogobierno.

Mecanismo de transición

La patronal avisa de que para lograr esta reforma hay que dejar atrás “las amenazas y las urgencias”, y apunta que mientras no se complete el nuevo modelo es necesario establecer un mecanismo de transición. Este, según Foment, tiene que tener entre sus prioridades la reducción del nivel de endeudamiento de las comunidades, “compensando la parte de la deuda autonómica causada por la infrafinanciación” del modelo actual.

La patronal defiende que la propuesta de ERC y PSC puede llevar a “la justa mejora” de la financiación de Cataluña y a la “conformación de un modelo sostenible, suficiente y solidario para todas las comunidades”, pero apunta que llegar a buen puerto “dependerá de cómo se desarrolle” y de la lealtad política e institucional de las partes.