Un año después de la prohibición: Airbnb critica la regulación de pisos turísticos en Nueva York

Un año después de que la ciudad de Nueva York prohibiera los alquileres de pisos turísticos completos, Airbnb presenta un informe en el que arremete contra la medida, alegando que ha fracasado en sus objetivos de aumentar la oferta de viviendas de alquiler y reducir los precios.

Críticas de Airbnb

La plataforma de alquileres turísticos sostiene que la regulación, que impide alquilar pisos turísticos completos por menos de 30 días y solo permite alquilar habitaciones por periodos más cortos si el propietario está presente, ha sido un regalo para la industria hotelera, que ha visto desaparecer a su competencia y ha podido subir los precios.

Airbnb se apoya en datos de la consultora Costar para afirmar que los precios de los hoteles en Nueva York han aumentado un 7,4% entre julio de 2023 y julio de 2024, más del triple que la media nacional. Sin embargo, la plataforma critica que la prohibición no ha tenido ningún impacto en la escasez de oferta y los altos precios del mercado inmobiliario.

“A pesar de la promesa de la ley, el precio de la vivienda de alquiler alcanza un máximo histórico y el número de viviendas vacías en alquiler se mantiene estancado”, afirma el informe.

Airbnb destaca que el precio medio del alquiler ha subido un 3,4% en el último año, y que este incremento ha sido aún más pronunciado en zonas caras como el centro de Manhattan, donde se ha alcanzado un nuevo máximo histórico de 5.000 dólares por vivienda.

La plataforma también argumenta que la oferta de alquiler tradicional se ha mantenido estable en un 3,4% del total de activos disponibles, el mismo nivel que antes de la prohibición.

Impacto en Airbnb

A pesar de las críticas a la regulación, el veto a los pisos turísticos en Nueva York no ha tenido un impacto significativo en las cuentas de Airbnb, que alcanzó máximos históricos en 2023 y los ha superado de nuevo en el primer trimestre de 2024.

La firma cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 9.917 millones de dólares (8.971 millones de euros), un 18% más que el año anterior, y pulverizó su récord de beneficios, con un resultado neto de 4.792 millones de dólares (4.335 millones de euros), un 153% más que en 2022.

En el primer trimestre de 2024, Airbnb obtuvo unos beneficios de 248 millones de euros, la cifra más alta de sus 17 años de historia.

Conclusión

Un año después de la prohibición de los pisos turísticos en Nueva York, Airbnb sostiene que la medida ha fracasado en sus objetivos de aumentar la oferta de viviendas de alquiler y reducir los precios. La plataforma critica que la regulación ha beneficiado a la industria hotelera y no ha tenido ningún impacto en el mercado inmobiliario.