Foot Locker, en caída libre: suspende dividendos y rebaja previsiones
Foot Locker ha vuelto a caer con fuerza en Bolsa tras publicar sus resultados del segundo trimestre, que han vuelto a mostrar una caída de las ventas y una entrada en números rojos. La empresa, que ya se desplomó en mayo tras presentar los resultados del primer trimestre, ha decidido suspender el dividendo en otra prueba de lo feas que se están poniendo las cosas.
Malos resultados en un entorno difícil
Las ventas totales de Foot Locker disminuyeron un 9,9%, hasta 1.861 millones de dólares, en el segundo trimestre. Esta caída se ha visto acompañada de un importante deterioro de los márgenes, de 460 puntos básicos, que la empresa achaca a un aumento de la actividad promocional y a un aumento de las mermas, el término que se suele usar para referirse al hurto en tiendas.
Como resultado de estos malos resultados, Foot Locker ha sufrido unas pérdidas de 5 millones de dólares en el segundo trimestre. La compañía, que en el mismo periodo del año anterior había obtenido unos beneficios netos de 94 millones de dólares, ha anunciado que suspenderá el dividendo trimestral en efectivo más allá del pago de octubre aprobado recientemente por su consejo.
Rebaja de previsiones y ajuste de estrategia
Tras la negativa primera mitad del ejercicio, Foot Locker ha rebajado su previsión de ventas para el conjunto del año. Ahora espera una caída del 8% al 9%, cuando antes la esperaba del 6,5% al 8%. También ha empeorado su previsión de beneficios, de un rango de 2,00-2,25 dólares por acción a 1,30-1,50.
La empresa ha anunciado que está ajustando su estrategia para poder competir mejor con los consumidores sensibles al precio. Para ello, apuesta por las inversiones estratégicas que impulsan su plan Lace Up, el nuevo plan estratégico de la compañía presentado en marzo.
Competencia y debilidad del consumo
Foot Locker se enfrenta a la debilidad del consumo en un entorno de inflación y tipos de interés altos que ha llevado a los consumidores a medir con cuidado en qué se gastan el dinero. Además, la empresa se enfrenta a la competencia del comercio electrónico y la venta directa a los consumidores por parte de las grandes marcas, como Nike y Adidas.
Los malos resultados de Foot Locker han arrastrado a la baja a Nike y Adidas, que han llegado a caer cerca de un 5% en Bolsa. Sin embargo, luego han recuperado terreno.