La planta valenciana de Ford Almussafes producirá 300.000 unidades de un nuevo vehículo global a partir de 2027
La planta de Ford Almussafes (Valencia) está de enhorabuena: la compañía automovilística ha anunciado que fabricará allí un nuevo vehículo global a partir de mediados de 2027, con una producción prevista de 300.000 unidades al año. El nuevo modelo no será 100% eléctrico, pero garantizará niveles superiores de carga de trabajo y empleo en comparación con una plataforma eléctrica, según ha explicado el sindicato UGT, mayoritario en la factoría.
Características del nuevo vehículo
El nuevo vehículo que se fabricará en Almussafes será un coche global dirigido al mercado mundial y se lanzará a mediados de 2027. Según Kieran Cahill, vicepresidente europeo de Ford, este nuevo modelo es un reconocimiento de la compañía a Valencia por los compromisos cumplidos en los últimos años y una respuesta al Acuerdo por la Electrificación, que sigue siendo la herramienta para apostar por el futuro de la planta valenciana.
El nuevo coche no será 100% eléctrico, pero en términos globales de carga de trabajo y empleo garantizará niveles superiores a los que supondría una plataforma eléctrica. Ford está adaptando su gama de vehículos en Europa a las necesidades de los clientes y ha agregado este nuevo vehículo de pasajeros multienergía a su plan de productos para Europa.
Reacciones al anuncio
El presidente del Comité de Empresa de Almussafes, Carlos Faubel, de UGT, ha señalado que el anuncio es una muy buena noticia, aunque aún quedan por abordar temas como el empleo. El sindicato será convocado por la dirección local la próxima semana para tratar este asunto.
La reunión de este viernes se produce en un momento en el que la fábrica valenciana tiene en vigor hasta el 20 de junio un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que durante varios días afectará a más de 2.000 trabajadores. El cese de producción de la furgoneta Transit, sumado a un problema de abastecimiento de motores y a una menor demanda del mercado norteamericano, ha llevado a esta medida.
El pasado 27 de marzo, el presidente global de Ford, Jim Farley, se comprometió a asignar a la fábrica valenciana la producción de un vehículo de pasajeros multinenergía, lo que supondría una carga de trabajo suficiente para la fábrica. Ford Motor cambió a finales de 2023 sus planes de electrificación para su planta española y dejó en el aire la fecha de fabricación de los nuevos modelos debido a la debilidad del mercado de vehículos eléctricos.
Perspectivas de futuro
En junio de 2022, la factoría valenciana fue elegida para producir dos de los modelos de nueva generación eléctrica de la compañía del óvalo. Inicialmente, se esperaba que Almussafes lanzara el primer modelo a finales de 2025 y el segundo hacia 2026 o 2027, pero las previsiones han cambiado.
Desde entonces, la planta valenciana ha hecho frente a varios expedientes de empleo de regulación temporal de empleo debido a la paulatina merma en la producción de vehículos. En la actualidad, la factoría española solo fabrica el modelo Kuga.
El anuncio de la producción de un nuevo vehículo global a partir de 2027 supone un soplo de aire fresco para la planta de Ford Almussafes y para la economía valenciana. El nuevo modelo garantizará niveles superiores de carga de trabajo y empleo, lo que permitirá a la factoría valenciana seguir siendo un referente en la producción de automóviles en Europa.