Francia pide un “esfuerzo colectivo” para sanear sus finanzas públicas

El Gobierno francés, liderado por Michel Barnier, ha presentado un plan de ajuste por valor de 60.000 millones de euros para reducir el déficit público al 5% del PIB en 2025. El plan, calificado de “inédito” por el ministro del Presupuesto, Laurent Saint-Martin, incluye recortes de gasto público y aumentos de impuestos para las grandes empresas y las fortunas.

Recortes de gasto público

El plan prevé una reducción del gasto público de 40.000 millones de euros, lo que representa dos tercios del esfuerzo de ajuste. Las medidas incluyen la supresión de 2.201 puestos de funcionarios, la reducción de los presupuestos de ministerios como el de Deportes y Justicia, y el retraso de la revalorización de las pensiones durante seis meses. También habrá un recorte de 5.000 millones de euros a la aportación del Gobierno a las estructuras locales.

Aumentos de impuestos

El Ejecutivo ha pedido una “contribución excepcional” a unas 400 empresas que facturan más de 1.000 millones de euros al año. Las compañías pagarán un complemento adicional sobre sus beneficios obtenidos en Francia en 2024 y 2025, lo que deberá aportar 12.000 millones de euros a las arcas públicas. También se incrementarán los impuestos a los más ricos, con un aumento de la tributación a los hogares que ingresen más de 500.000 euros anuales en pareja o 250.000 euros solas. El Gobierno espera recaudar 2.000 millones de euros anuales con esta medida.

Reacciones

El plan de ajuste ha recibido críticas de la izquierda y los sindicatos, que lo consideran “injusto” y “desigual”. La Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) ha afirmado que el proyecto “golpea duro” y que es “incoherente” eliminar 4.000 puestos de profesores. El diputado de La Francia Insumisa, Éric Coquerel, ha criticado que el plan es “absolutamente desigual”.

Riesgos

El Gobierno francés se enfrenta a importantes riesgos al implementar este plan de ajuste. La Comisión Europea ya ha abierto un expediente a París por déficit excesivo y las primas de riesgo francesas están aumentando. El plan también podría provocar una recesión económica.

El Gobierno espera que el plan de ajuste le permita reducir el déficit público y mejorar la situación económica del país. Sin embargo, el plan es controvertido y existen importantes riesgos asociados a su implementación.

“Tenemos que tomar decisiones valientes ahora para evitar otras dolorosas más adelante”, dijo el ministro del Presupuesto, Laurent Saint-Martin.