Francisco Trujillo: es necesario que la ciudadanía conozca sus derechos laborales

Los constantes cambios en el ecosistema laboral actual exigen que los trabajadores tengan un conocimiento básico de sus derechos. El profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Jaume I, Francisco Trujillo Pons, lleva desde 2017 divulgando sentencias judiciales laborales en LinkedIn de forma sencilla y comprensible, y este año ha sido reconocido como una de las figuras más influyentes de la plataforma.

"En siete años he conseguido que me sigan más de 34.000 personas, es una locura", reconoce Trujillo.

En sus publicaciones, Trujillo explica fallos sobre teletrabajo, conciliación o enfermedades laborales en un máximo de 3.000 caracteres, acompañando sus textos con imágenes creadas con inteligencia artificial que facilitan la comprensión de cada caso.

Trujillo destaca la importancia de que la ciudadanía conozca sus derechos laborales, ya que, aunque la doctrina legal pueda parecer un contenido destinado a un nicho de profesionales muy concreto, al centrarse en distintas facetas del empleo desata el interés del gran público.

El profesor también advierte sobre el aumento de los casos de acoso laboral y los riesgos psicosociales, que exigen un plan de prevención que muchas empresas todavía no han implementado.

El derecho laboral español necesita una actualización

Pese a los distintos cambios normativos de los últimos años, Trujillo considera que el derecho laboral español aún requiere de una actualización. El experto forma parte de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que aboga por asimilarse a la normativa de los países nórdicos y a las directivas comunitarias.

Trujillo defiende la necesidad de que resoluciones como la del Consejo de Europa, que piden a España la modificación de la indemnización por despido improcedente, se trasladen a la normativa nacional lo antes posible.

"La oposición está diciendo que cada vez hay más normas y tal. Pues bueno, quizás será porque España debe ser un país ejemplo de la Unión Europea", concluye Trujillo.