Fundación Vital ve cada vez más cerca el acuerdo para entrar en Talgo junto a Sidenor

La Fundación Vital se mostró optimista sobre el cierre de un acuerdo entre Sidenor y el fondo Trilantic para hacerse con el 29,9% de Talgo, convirtiéndose en el primer accionista del fabricante ferroviario.

El precio, el principal obstáculo

Las negociaciones se encuentran estancadas debido a las diferencias en el precio de la acción: Sidenor ofrece cuatro euros, mientras que Trilantic exige los cinco euros que tuvo en la mano con la opa húngara de Ganz Mavag, vetada por el Gobierno en agosto.

El apoyo del Gobierno

La ofensiva de Sidenor podría contar con el apoyo de capital público, ofrecido por el Gobierno central y el vasco, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el fondo vasco Finkatuz.

Los planes de Vital

El presidente de Vital, Jon Urresti, destacó el interés de la fundación por desembarcar en Talgo para fortalecer el empleo en el territorio, apuntalar a los más de 700 trabajadores de Talgo en Euskadi y volver a traer la sede social y fiscal de la firma a Álava.

Urresti también habló de la posibilidad de crear un centro tecnológico de Talgo en Euskadi si se concreta la toma de control por parte de Sidenor.

"Tenemos la suerte de tener un dividendo por parte de Kutxabank importante e interesante y ese dinero lo tenemos que devolver a la sociedad. Si al final la operación va adelante, lo haremos trayendo de nuevo la sede social y fiscal de Talgo a Álava, apuntalando bien a nuestros trabajadores y por qué no creando nuevos espacios, como un centro tecnológico de Talgo en el territorio", señaló Urresti.

Este jueves, la junta de accionistas de Kutxabank aprobó el reparto de un dividendo de 105,9 millones a sus fundaciones accionistas: BBK, Kutxa y Vital, que totalizan 238 millones de dividendo al cierre del tercer trimestre con cargo a los resultados de 2024.