El grupo húngaro Ganz-MaVag retira su oferta por Talgo
El grupo húngaro Ganz-MaVag ha confirmado este viernes la retirada de su oferta pública de adquisición (opa) por el fabricante español de trenes Talgo, después del veto del Gobierno español el pasado martes. El consorcio asegura que podría considerar "volver a presentar una oferta" para adquirir el 100% de Talgo y anuncia acciones legales.
Defensa de su posición
Ganz-MaVag ha aprovechado la ocasión para defender su posición y reiterar que su interés en la compañía de origen español se mantiene intacto. "La decisión del Consejo de Ministros notificada carece de la más mínima motivación y produce al oferente la más absoluta indefensión", ha afirmado en la comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Acciones legales y posibles indemnizaciones
La empresa, conformada por el fondo de inversión estatal húngaro y la compañía ferroviaria de Hungría, Magyar Vagón, confirma que tiene intención de iniciar todas las acciones legales a su alcance, tanto a nivel nacional como en el seno de la Unión Europea. Además, el grupo húngaro asegura que buscará "la indemnización de todos los daños y perjuicios causados" por la decisión adoptada por el Consejo de Ministros.
Reacciones en el mercado
La notificación a la CNMV despeja una de las principales incógnitas del mercado, que se preguntaba si Ganz-MaVag intentaría continuar con la operación de cualquier manera. En caso de que hubiera intentado seguir con la opa, la empresa se hubiera topado con el regulador bursátil, quien "no autorizará la oferta hasta que no se le acredite la obtención de la correspondiente autorización, no oposición, o simple notificación", según reza la legislación.
Competencia y futuro de Talgo
La retirada (a regañadientes) de la oferta abre el camino a la CNMV para cerrar el expediente formal y libera a Talgo de cualquier limitación a la hora de negociar con otros oferentes. Este viernes, CriteriaCaixa, uno de los inversores sondeado por el Ejecutivo en abril para participar en una contraoferta, ha adelantado que continúa dispuesta a participar en una operación para entrar en Talgo.
Cualquier nuevo intento deberá intentar imitar el interés que suscitó la oferta de Ganz-MaVag, de 5 euros por título, que resultaba muy atractiva para el grueso de los accionistas de Talgo, muchos de ellos con claro perfil financiero.