Gazprom planea despedir al 40% de sus directivos por el desplome de la exportación de gas ruso
Gazprom, el gigante gasista ruso, está preparando un duro ajuste de plantilla debido al desplome de las ventas de gas a Europa y a los problemas derivados de la guerra en Ucrania.
Despidos masivos
Según una carta filtrada de su junta directiva a su consejero delegado, Alexéi Miller, Gazprom planea recortar su equipo directivo de 4.100 a 2.500 empleados. Esta medida se produce en el marco de una profunda crisis de la empresa, que ha registrado sus primeras pérdidas desde 1999.
Impacto de la guerra en Ucrania
La guerra en Ucrania ha tenido un impacto devastador en Gazprom. Por un lado, la Unión Europea ha reducido considerablemente sus compras de gas ruso, pasando de 185.000 millones de metros cúbicos en 2021 a 49.500 millones en 2024. Por otro lado, China, que era vista como un potencial sustituto de Europa, solo ha incrementado sus importaciones de gas ruso de 7.000 a 31.000 millones de metros cúbicos en el mismo periodo.
Otros factores
Además de la guerra en Ucrania, Gazprom también se enfrenta a otros retos, como el cierre del gasoducto que transportaba gas a través de Ucrania y el lento avance del proyecto de gasoducto Poder de Siberia 2 a China.
Reacción del mercado
Las acciones de Gazprom se revalorizaron levemente tras conocerse el plan de ajuste de la administración, pero su precio sigue muy por debajo de los niveles previos a la guerra.
"Los desafíos que afronta Gazprom exigen aumentar el enfoque en los resultados de los empleados involucrados en la implementación de procesos clave y la optimización de costes en todos los niveles de los procesos de gestión y producción"
- Elena Ilyukhina, Vicepresidenta del Consejo de Administración de Gazprom
El ajuste de plantilla de Gazprom es un reflejo de los profundos problemas a los que se enfrenta la empresa debido a la guerra en Ucrania y a los cambios en el mercado energético global.