Gazprom suspende el suministro de gas a Europa a través de Ucrania

La gasista rusa Gazprom ha interrumpido hoy el suministro de gas natural a través de Ucrania tras expirar sus acuerdos de tránsito a cinco años firmados en 2020. El cierre de la ruta de tránsito de gas hacia Europa pone fin a una década de relaciones críticas provocadas por la toma de Crimea por parte de Rusia en 2014.

La Unión Europea reduce su dependencia del gas ruso

Tras el estallido de la guerra en Ucrania en 2022, la Unión Europea redobló sus esfuerzos para reducir su dependencia del aparato energético ruso buscando fuentes alternativas y contratos con otros países como Qatar y Estados Unidos. Estos esfuerzos han ayudado al bloque comunitario a mantener los precios estables a pesar de la desconexión con Rusia.

Impacto en el mercado energético europeo

A pesar de la detención de los flujos, no se prevén impactos sustanciales en el mercado energético europeo por la desconexión con Rusia. El mercado del gas mantiene unas cotizaciones estables en el entorno de los 48,50 euros por megavatio hora.

Pérdidas para Rusia y Ucrania

Gazprom ha registrado unas pérdidas superiores a los 7.000 millones de dólares en el último año, la primera vez que firma números rojos desde 1999. Ucrania también sentirá los efectos de esta desconexión energética, ya que se enfrenta a la pérdida de unos 800 millones de dólares al año en tarifas de tránsito.

Excepciones y alternativas

Rusia aún exporta gas natural a los países europeos a través de Turquía y el gasoducto TurkStream. Hungría y Serbia son dos de los principales compradores de las exportaciones energéticas rusas. Además, la infraestructura de gas europea es lo suficientemente flexible como para suministrar gas de origen no ruso a Europa central y oriental a través de rutas alternativas.

"La infraestructura de gas europea es lo suficientemente flexible como para suministrar gas de origen no ruso a Europa central y oriental a través de rutas alternativas. Se ha reforzado con importantes nuevas capacidades de importación de gas natural licuado desde 2022", ha afirmado la portavoz de la Comisión Europea, Anna-Kaisa Itkonen.

El ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, ha defendido la decisión de interrumpir el suministro de gas en base a la "seguridad nacional" de su país.