Google y Bruselas protagonizan un tenso enfrentamiento judicial

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acoge la vista por el último recurso de Google contra la multa de más de 4.000 millones de euros impuesta por la Comisión Europea en 2018 por abuso de posición dominante.

Duelo de españoles

Este martes, los dos bandos están liderados por españoles: Alfonso Lamadrid, abogado de Garrigues, dirigirá al equipo jurídico de Google, mientras que Fernando Castillo, acompañado por Carlos Urraca, defenderá los intereses de la Comisión Europea.

Antecedentes

La multa impuesta a Google se basó en el abuso de su posición dominante al implantar Google Search y Google Chrome en los dispositivos Android.

En su primer recurso ante el Tribunal General, Google no tuvo éxito, y la sanción fue confirmada en gran medida, aunque se redujo ligeramente a 4.125 millones de euros.

Posibles escenarios

En el juicio de este martes, una posibilidad es que se reduzca la multa. Sin embargo, según fuentes jurídicas, es más difícil que se anule por completo.

Por otro lado, la Comisión Europea mantiene abierta la opción de investigar el negocio publicitario de Alphabet, la matriz de Google.

Experiencia de los abogados

Tanto Alfonso Lamadrid como Fernando Castillo cuentan con una amplia experiencia en litigios ante el Tribunal de Justicia de la UE. Entre ambos, acumulan más de 400 casos defendidos.

Lamadrid, además, ha colaborado con la Comisión Europea en calidad de letrado externo.

Repercusiones

El resultado de este juicio tendrá implicaciones importantes para el sector tecnológico y para la competencia en el mercado digital.