La compañía farmacéutica Grifols se encuentra en medio de una reestructuración de su cúpula directiva tras la retirada de la oferta pública de adquisición (OPA) por parte del fondo canadiense Brookfield.
Nombramiento de consejeros
El consejo de administración de Grifols ha acordado nombrar a Paul S. Herendeen y a Pascal Ravery como nuevos miembros del Consejo de Administración mediante el procedimiento de cooptación. Herendeen será consejero dominical en representación de Mason Capital y otros fondos críticos con la gestión de la compañía, mientras que Ravery ostentará la categoría de independiente.
Tensiones internas y retirada de la OPA
Estos cambios se producen en un momento de gran tensión en la empresa tras la retirada de la OPA de Brookfield. La oferta ha enfrentado a los consejeros independientes, que han rechazado la oferta, con la familia fundadora, que se había aliado con el fondo canadiense para auspiciar la opa. El consejo de administración de Grifols consideró que la oferta de Brookfield infravaloraba los activos y el potencial del grupo.
Críticas de Mason Capital
Mason Capital ha sido uno de los principales críticos con la gestión de Grifols. En una carta enviada al consejo de la farmacéutica, el fondo cargaba contra las deficiencias de gobierno corporativo y la asignación de capital de la compañía. Mason afirmaba que las grandes adquisiciones realizadas por Grifols desde 2014 habían "destruido valor para los accionistas".
Experiencia de los nuevos consejeros
Paul S. Herendeen es presidente de Endo y miembro del consejo de administración de Elanco Animal Health. Pascal Ravery cuenta con una amplia experiencia en finanzas corporativas y banca de inversión, especialmente en fusiones y adquisiciones, reestructuraciones y gobierno corporativo.
Situación actual
Grifols asegura que su consejo de administración seguirá centrado en "maximizar el valor para todos sus accionistas" y en adherirse a las mejores prácticas de gobernanza. La retirada de la OPA ha provocado un nuevo castigo de la acción de la compañía en Bolsa, y los títulos se han dejado cerca de un 20% en las sesiones que siguieron a la comunicación de Brookfield.