Grifols vende el 20% de Shanghai RAAS y se alía con Haier Group

Grifols ha cerrado este martes la venta del 20% de Shanghai RAAS (SRAAS) y el establecimiento de una alianza estratégica con Haier Group Corporation (Haier Group). El acuerdo ha recibido todas las aprobaciones regulatorias necesarias y la confirmación de cumplimiento por parte de la Bolsa de Valores de Shenzhen.

La operación, que asciende a 1.600 millones de euros, permitirá a Grifols reducir su deuda. Tras la venta, la farmacéutica española mantendrá una participación del 6,58% en SRAAS y un puesto en su consejo de administración. Además, Grifols y Haier se comprometen a no transmitir ninguna parte de sus acciones en SRAAS durante los próximos tres años.

Grifols consigue la alianza estratégica con Haier tras la polémica con Gotham City Research

Este movimiento se produce después de la crisis bursátil que sufrió Grifols a principios de año tras las acusaciones de la firma bajista Gotham City Research, que puso en duda las cuentas de la compañía. Para recuperar la confianza de los inversores, Grifols ha buscado una alianza con Haier Group, una de las empresas líderes en el sector de los electrodomésticos en China.

Grifols y Haier amplían su acuerdo de distribución de albúmina para el mercado chino

Dentro de los acuerdos, las dos compañías han extendido su acuerdo exclusivo de distribución de albúmina de suero humano para el mercado chino durante los próximos 10 años. Grifols espera que la demanda de albúmina en China crezca considerablemente en los próximos años.

Además, Grifols se ha comprometido a alcanzar un ebitda agregado de 850 millones de dólares durante el periodo 2024-2028 en su división Grifols Diagnostic Solutions (GDS), y a distribuir dividendos a sus accionistas por una cantidad no inferior al 50% de sus ganancias netas.

Las acciones de Grifols han subido este martes un 0,57%, hasta 9,20 euros, tras registrar caídas cercanas al 3% en la primera parte de la sesión. Sin embargo, los títulos se dejan un 40% desde principios de año como consecuencia de la crisis bursátil derivada de las acusaciones de Gotham City Research.

La farmacéutica española tiene previsto presentar los resultados del primer semestre a finales de julio y celebrar su Día del Inversor el 10 de octubre.