El Jefe de Gabinete porteño dará su primer informe de gestión ante la Legislatura
El Jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, dará este martes un discurso ante la Legislatura con el cual responderá las más de 2.500 preguntas que le enviaron los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires.
Cumplimiento de las normas
La sesión especial que se realizará en la Legislatura porteña para cumplir con las normas que obligan a los informes en cuestión, está citada para las 9.30 de este martes.
Asistencia y tiempo de exposición
De acuerdo al reglamento interno de la Legislatura, el "Ministro Coordinador o Jefe de Gabinete de Ministros" podrá concurrir al recinto acompañado de las Ministras, Ministros, Secretarias, Secretarios u otros funcionarios, como así también asesores y asesoras que crea pertinente que lo asistan en su exposición.
El funcionario tendrá una hora para exponer su informe y luego los bloques en su conjunto dispondrán de 140 minutos para solicitar aclaraciones o ampliaciones.
Temas a tratar
Entre los temas que se espera que aborde Grindetti en su discurso se encuentran la situación financiera de la Ciudad, el conflicto con el Gobierno nacional por el recorte de fondos coparticipables y las medidas económicas que está implementando el Gobierno porteño.
La Ciudad está sintiendo el impacto de las medidas económicas con una baja en la recaudación y ya Jorge Macri solicitó una ampliación presupuestaria que le fue concedida por la Legislatura, que principalmente pidió para hacer frente a los acuerdo paritarios con los empleados municipales, incluidos el sector de salud.
Contexto del conflicto por los fondos coparticipables
El conflicto entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por los fondos coparticipables se generó en 2020, cuando el Gobierno nacional decidió recortar el porcentaje de coparticipación que le correspondía a la Ciudad.
La Corte Suprema ya ordenó, a fines de 2022, que el Gobierno Nacional le debía devolver a la Ciudad de Buenos Aires el 2.95%, pero no hubo reposición, el distrito porteño siguió recibiendo el 1.40%, histórico.
La Corte Suprema tiene que expedirse, de todos modos, sobre la cuestión de fondo del conflicto.