Grupo DIA y su notable mejora económica en 2023
En un giro positivo respecto a años anteriores, el Grupo DIA ha registrado una considerable reducción del 75% en sus pérdidas durante el 2023, con cifras que se reducen a 30 millones de euros frente a los 124 millones perdidos el año precedente. Este destacable cambio se debe, en gran medida, al sólido desempeño comercial en el mercado español, donde lograron un beneficio de 122 millones de euros, y en Argentina con seis millones, contrastando con los desafiantes resultados de Brasil, donde las pérdidas aumentaron a 154 millones de euros.
¿Cómo se comportaron las ventas y EBITDA de Grupo DIA?
La cadena de supermercados comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la noticia y reflejó una caída en sus ventas netas del 7,2%, situándose en 6.759 millones de euros. A pesar de este descenso, las ventas comparables tuvieron un crecimiento del 3,3%. El Ebitda ajustado, por su parte, mostró un aumento del 7,8% alcanzando los 216 millones de euros, gracias a un aumento en el margen de venta neta hasta el 3,2%.
Impulso en el mercado español y ajustes en Brasil
- En España, el Grupo ha obtenido resultados favorables, logrando siete trimestres consecutivos de crecimiento en ventas comparables, lo cual se traduce en una ganancia de cuota de mercado.
- El mercado brasileño continúa viendo retos significativos debido a una competencia intensificada, lo que ha llevado al Grupo a incrementar las inversiones promocionales.
Estrategias y expectativas para el futuro
Con la meta puesta en el crecimiento orgánico, DIA ha cerrado 2023 con un total de 3.956 tiendas y tiene planeadas la venta de sus operaciones en Portugal y de la línea de perfumerías Clarel. Además, el Grupo ha implementado una nueva estrategia digital, con la renovación de su página web y aplicación móvil, buscando fortalecer su ecosistema digital y la propuesta del Club DIA.
Reducción de deuda y enfoque en la proximidad al cliente
En el último año, el Grupo DIA ha logrado una reducción en su deuda financiera neta de 120 millones de euros, situándose ahora en 422 millones de euros. Las decisiones estratégicas, incluido un enfoque en la proximidad y la experiencia del cliente, han sido fundamentales para invertir la tendencia negativa de años previos y apuntar a un crecimiento sustentable a corto y medio plazo.